Emiliano García-Page en una fotografía de archivo.

Emiliano García-Page en una fotografía de archivo. Óscar Huertas

Región

Críticas a Page por rechazar el debate de RTVE: el PSOE recuerda que será en CMM y con todos

Tanto PP como CS acusan al presidente de no querer debatir, mientras que los socialistas creen que el 'popular' Paco Núñez trata de esquivar a Vox.

28 abril, 2023 17:10

El debate electoral que estaba organizando Radio Televisión Española (RTVE) en Castilla-La Mancha para el próximo 20 de mayo, en el que iban a participar los candidatos de los tres partidos con representación en las Cortes regionales (PSOE, PP y CS) finalmente no se celebrará.

Según ha explicado mediante una carta Josep Vilar Grebol, director de Contenidos Informativos de RTVE, al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, "lamentablemente desde el PSCM-PSOE se nos ha trasladado la decisión de que su candidato, Emiliano García-Page, no participará en el debate propuesto, ofreciéndonos la presencia de otros cabeza de lista".

En la misma misiva, fechada el pasado 25 de abril, Vilar Grebol justifica la suspensión del debate puesto que, tal y como recuerda al máximo dirigente de los 'populares' castellano-manchegos, había trasladado expresamente "el deseo de que 'los participantes seamos los candidatos a presidir la región, puesto que asumo que somos las personas a las que los ciudadanos de Castilla-La Mancha quieren escuchar confrontar proyectos e ideas'".

El propio Núñez, durante una entrevista con Europa Press, ha lamentado que García-Page "no quiera debates" a pesar de que en la campaña electoral de 2019 sí los hubo. En todo caso, se ha mostrado dispuesto a debatir en un cara a cara, puesto que "todos coincidimos en que solo dos personas van a ser las que optan a gobernar desde la Presidencia de Castilla-La Mancha", ha dicho en referencia a él mismo y al candidato socialista.

Paco Núñez durante la entrevista concedida a Europa Press.

Paco Núñez durante la entrevista concedida a Europa Press.

Núñez ha opinado que el debate en política "siempre es sano", por lo que para la ciudadanía "sería muy interesante conocer las principales opiniones, las posturas en los temas clave e incluso la confrontación de ideas entre las dos únicas personas que tienen opciones reales de presidir Castilla-La Mancha".

Picazo habla de "cobardía"

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha y presidenta regional del partido, Carmen Picazo, ha lamentado la suspensión del debate y ha lamentado la "cobardía" de García-Page, de quien ha dicho que "está demasiado acostumbrado a jugar con las cartas marcadas y se niega a comparecer en un debate imparcial, plural y democrático".

Asimismo, la candidata de CS ha reprochado también a Núñez que "se haya borrado a las primeras de cambio", asegurando que "los dos viejos partidos están empobreciendo la campaña".

Habrá debate en CMM

Fuentes del Gobierno regional han reconocido a este periódico que trasladaron a RTVE que no podían garantizar la presencia de García-Page en el debate y han explicado que el presidente regional y candidato a la reelección no tendrá inconveniente en participar en aquellos que sigan el criterio marcado por la Junta Electoral de Castilla-La Mancha antes de los comicios de 2019.

Este organismo reconocía la condición de "formación política significativa"no solo a los partidos con representación parlamentaria, sino a los que obtuvieron más de un 5 % de voto en las anteriores elecciones generales. En este caso, por tanto, participarían en el debate los candidatos de PP, PSOE, CS, Vox y Unidas Podemos.

La televisión pública de Castilla-La Mancha (CMM) ya está trabajando en hacer posible ese debate a cinco, que a falta de confirmación oficial tendrá lugar el lunes 22 de mayo. Inicialmente, PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox han aceptado debatir en las instalaciones de CMM en Toledo. Ahora falta la admisión y aprobación del plan de cobertura por parte de la Junta Electoral. "Todas las formaciones mostraron verbalmente su disposición para participar, en los términos que se concreten cuando la propuesta de la cadena pública sea oficial", afirman fuentes de CMM. 

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, este sábado se ha referido en la red social Twitter a Paco Núñez como "Paco Bulos", acusando al líder del PP regional de acusar a García-Page de no querer confrotar ideas públicamente pese a que "sabe desde hace días que hemos aceptado debatir en CMM".

"De hecho, en Castilla-La Mancha solo hay debates desde que Page es presidente. ¿El PP se merece un candidato que no dice ni una verdad, a nadie?", se ha preguntado Gutiérrez, que ha explicado: "Hemos aceptado el debate que respeta el criterio de la Junta Electoral de que vayan todos los partidos con relevancia electoral (no el debate sin VOX que quería Nuñez)".