Los creadores del tomafrán en Castilla-La Mancha inventan un nuevo tipo de patata

Los creadores del tomafrán en Castilla-La Mancha inventan un nuevo tipo de patata

Región

Los creadores del tomafrán en Castilla-La Mancha inventan un nuevo tipo de patata

El nuevo tubérculo, con genes de azafrán, posee mayores propiedades antioxidantes.

6 marzo, 2023 13:30

Primero fue el tomafrán' y ahora una patata fortificada con moléculas de azafrán. Miembros del grupo de Biología Molecular y Fisiología Vegetal de Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto al grupo de Genómica de Plantas y Biotecnologí adel IBMCP-CSIC, han creado una nueva variedad de este tubérculo que posee muchos más antioxidantes que la patata normal. 

Este trabajo, publicado en la revista Frontiers in Nutrition, ha consistido en que los investigadores insertaran en la patata genes del azafrán para la síntesis de crocinas y picrocrocina (responsables de las propiedades organolépticas y medicinales del azafrán), obteniendo tubérculos de patatas con 360 ug/g de crocinas y 800 ug/g de picrocrocina en peso seco, explican desde la UCLM.

Esta mayor capacidad antioxidante "constituye una señal prometedora de las potenciales ventajas para la salud", señalan los investigadores, quienes realizaron ensayos de bioaccesibilidad de estos metabolitos utilizando diferentes técnicas de cocción. En ellos, quedó constancia de una elevada bioaccesibilidad de estos compuestos, "lo que indica que la patata es una excelente forma de suministrar crocinas y picrocrocina, al tiempo que contribuye a mejorar su valor nutricional".

La elección de la patata para este ensayo, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se debió a que es "un alimento básico en zonas en las que hay una creciente presión sobre la superficie de cultivo y una creciente demanda de alimentos", además de que al tratarse de "una planta de temporada corta, puede conservarse durante largos periodos de tiempo y requiere mínimos insumos".

Los apocarotenoides vegetales son empleados por su actividad metabólica, fisiológica y ecológica en la industria alimentaria y farmacéutica. Entre estos compuestos se encuentran las crocinas y picrocrocina, que son responsables de las propiedades organolépticas y medicinales del azafrán. Estos metabolitos son ampliamente utilizados como colorantes, suplementos y nutracéuticos.