Región

Los principales partidos de izquierdas de Castilla-La Mancha irán juntos a las elecciones

Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alianza Verde han llegado a un acuerdo para presentarse en coalición el próximo 28 de mayo, pero no han desvelado el candidato. 

22 febrero, 2023 17:22

Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alianza Verde han llegado a un acuerdo en Castilla-La Mancha para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, una unión a la que no se ha sumado Más CLM.

A través de un comunicado difundido este miércoles, las cuatro organizaciones han señalado que han trabajado "duro" para llegar a un pacto lo antes posible y "comenzar a trabajar desde hoy de forma conjunta". Asimismo, han manifestado que "nuestra prioridad es el trabajo en la región de la mano de la gente y por ello haremos una ruta con encuentros para la elaboración participativa de los programas electorales del cambio”.

Según han explicado los cuatro partidos, el acuerdo lo encabeza "una declaración de unidad para el cambio social, ecológico y feminista en Castilla-La Mancha" en un momento en el que "García-Page y las políticas antisociales de muchos gobiernos municipales han degradado la situación de nuestra región hasta llegar a unos límites que no podemos permitir”.

Por ello, las formaciones han tendido la mano a aquellas personas y actores políticos que se quieran unir para "seguir apostando por que Castilla-La Mancha sea una región de futuro centrada en la mejora de la vida de las personas y el medio ambiente” y han avanzado que "vamos a configurar un programa electoral de esperanza con medidas valientes”.

El objetivo de la unión, tal y como han explicado, “no es otro que aglutinar esfuerzos para lograr el cambio progresista en la región el 28 de mayo, trabajando codo con codo con medidas que garanticen el avance de derechos, la igualdad de géneros y la recuperación de servicios públicos para lograr vivir en una comunidad que mire al futuro e incluya en él a los jóvenes”.

Presentación pública

Los detalles del acuerdo se compartirán en un acto público abierto a la ciudadanía este viernes en Toledo en el que se desgranarán los principales detalles pacto, que incluye las elecciones autonómicas y municipales, las candidaturas y la ruta para elaborar el programa electoral participativo.

Más Castilla-La Mancha, fuera del acuerdo

Tal y como ha informado la formación de Más País en la región, Más Castilla-La Mancha no participará en el acuerdo porque opinan que la confluencia reedita la fórmula de IU y Podemos en 2019 (Unidas Podemos), con la única diferencia de que se abren a varias organizaciones como "compañeras de viaje".

"Hemos participado activamente en las conversaciones a lo largo de los últimos dos meses con la clara intención de ampliar el espacio de progreso, pero no se ha conseguido una confluencia propiamente dicha. Simplemente IU y Podemos han llegado a un acuerdo por su cuenta intercambiando puestos en listas locales o regionales y ofreciendo al resto la posibilidad de agregarse".

Según expresan en nota de prensa, el acuerdo "no responde a las necesidades de la ciudadanía, una alternativa política con vocación de gobierno, seria y creíble, con una amplia participación social y un programa electoral que ilusione al electorado".

Por ello, Más Castilla-La Mancha no participará en la candidatura de confluencia y tampoco presentará candidatura propia autonómica, "para evitar la fragmentación del voto y no contribuir así a un eventual fracaso electoral". En este sentido, a nivel municipal sí que mantienen abiertas varias opciones en municipios donde no haya candidatura de Unidas Podemos o se valore que su presencia sumará a los resultados. Por último, se han alineado con Yolanda Díaz para las generales. "Más Castilla-La Mancha no se resigna y no renuncia a una verdadera confluencia futura en las próximas elecciones generales, siempre que vaya más allá de una agregación de siglas de organizaciones. El proyecto de SUMAR que lidera Yolanda Díaz nos parece el único posible, anteponiendo el programa y apertura a la ciudadanía a cualquier interés partidista".