Presentación del IV Congreso Ibérico 'Restauración Fluvial Restauraríos'. Foto: Óscar Huertas.

Presentación del IV Congreso Ibérico 'Restauración Fluvial Restauraríos'. Foto: Óscar Huertas.

Región

La Confederación y Milagros Tolón esperan "como agua de mayo" la publicación del Plan del Tajo en el BOE

El Ayuntamiento ha albergado este lunes la presentación del IV Congreso Ibérico 'Restauración Fluvial Restauraríos', que se celebrará del 21 al 23 de junio. 

6 febrero, 2023 14:47

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, ha expresado su deseo de que el Boletín Oficial del Estado publique en breve el Plan Hidrológico del Tajo. "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, pero no controlamos la publicación en el BOE. Esperamos que en los próximos días esté publicado".

Según informan EFE y Europa Press, así lo ha afirmado en la rueda de prensa para presentar el IV Congreso Ibérico 'Restauración Fluvial Restauraríos' que se va a celebrar en Toledo del 21 al 23 de junio, donde la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente ha hablado sobre la tardanza en la publicación de los planes hidrológicos aprobados en el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero.

Al respecto, Tolón ha expresado que el Ayuntamiento de Toledo aguarda la publicación del plan de cuenca "como agua de mayo". Por su parte, opina que la demora puede deberse a "aspectos burocráticos". Además, ha agradecido a la Confederación y al Ministerio el "cambio de tendencia histórico en la gestión de la cuenca" que supone este Plan Hidrológico, "un punto para seguir avanzando en la recuperación del río".

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Espumas del Tajo

Por otro lado, Antonio Yáñez ha achacado el origen de las espumas en el río Tajo a su paso por Toledo a "un conjunto de causas" y no solo a la depuración, que "ha mejorado muchísimo en los últimos años". "Desde el punto de vista técnico, no responde a una cuestión puntual, sino que es una sinergia de muchas cuestiones, que más o menos, a nivel técnico, conocemos y tenemos controlado".

"Es un conjunto de causas. No se corrige solo con una serie de actuaciones puntuales. La depuración ha mejorado hasta el punto de que el 98 % de las causas contaminantes de las aguas tiene depuración. Por término municipal, el análisis es diferente. Eso no quita fallos puntuales en los sistemas de depuración, como en cualquier infraestructura".

[El río Tajo vuelve a presentar una repugnante espuma blanca a su paso por Toledo]

Lograr un buen estado del agua

En este sentido, el presidente ha afirmado que el objetivo es conseguir un buen estado de las masas de agua en el año 2027, tal y como prevé el Plan Hidrológico. Sin embargo, "es complicado y ambicioso y no solo en esta cuenca sino en todas las demarcaciones".

Para el presidente, los objetivos de la planificación hidrológica responden a dos cuestiones principales: una relacionada con conservación del agua, que se traduce en conseguir y mantener el buen estado de las masas de agua y, por otro lado, atender las demandas de los usuarios haciendo un uso "lo más racional y eficiente" del agua e intentando un equilibrio en el desarrollo regional y sectorial.

Asimismo, ha precisado que el Plan Hidrológico incluye 600 medidas, con una inversión que ronda los 3.500 millones de euros, de las cuales "muchas" ya están en marcha y un 55 por ciento están relacionadas con el saneamiento y depuración de las aguas. "Las herramientas las tenemos, pero hay que ejecutarlo y es complejo y ambicioso".

Antonio Yáñez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Foto: Óscar Huertas.

Antonio Yáñez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Foto: Óscar Huertas.

"Degradación del organismo de cuenca"

Por último, Yáñez ha denunciado "el proceso sistemático y progresivo de degradación, que sufren los organismos de cuenca, en general, y el del Tajo, en particular".

"Este organismo ha llegado a tener más de 1.000 trabajadores, pero hoy en día, entre funcionarios y laborales, no llegamos a 415, en un contexto de unos 56.000 kilómetros cuadrados de cuenca hidrográfica y 68.000 kilómetros lineales de río".

Tras criticar que los medios profesionales con los que cuenta la CHT "no es lo mejor, ni mucho menos", ha advertido lo "complicado" que va resultar velar por el buen estado de las masas de agua. "Si atendemos al estado global de las masas de agua, el 61 por ciento de la cuenca del Tajo se encuentra en buen estado. Si nos remitimos al buen estado ecológico en las masas de agua superficial de carácter natural, esto es ríos y lagos no modificados, hay un 45% de ese tipo en buen estado, y un 16% en muy buen estado ecológico".

Por último, ha afirmado que la diferencia entre buen y muy buen estado radica en el estado hidromorfológico, relativo a la vegetación de riberas o la continuidad fluvial. "El estado hidromorfológico es el gran olvidado, de ahí que solo el 16% esté en muy buen estado".