En el mejor momento de su historia y con importantes proyectos que verán la luz a lo largo de los próximos meses. Así está cumpliendo 17 años de vida EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. El periódico digital más influyente en Castilla-La Mancha, fundado el 1 de febrero 2006, se ha consolidado a lo largo de su ya extensa trayectoria como el medio de comunicación de referencia para cientos de miles de castellano-manchegos, tal y como demuestran todos los sistemas de medición de audiencias. 

EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM cerró 2022 con más de 10 millones de lectores y una media de 1.153.000 usuarios mensuales, según Google Analytics. Unas contundentes estadísticas que siguen creciendo en el inicio del presente ejercicio -1.174.000 usuarios en enero de 2023- y que colocan al periódico en una posición de absoluto liderazgo en la prensa regional.

Tal y como confirma la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), encargada del control de la difusión de diarios y revistas en España, EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM acabó el pasado año como el periódico regional más leído de Castilla-La Mancha, a mucha distancia de sus competidores. A lo largo de 2022, las noticias, reportajes, entrevistas y tribunas de opinión de este periódico acumularon casi 33 millones de visualizaciones

La apuesta por la calidad, la rigurosidad y la inmediatez de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM se ha traducido en un crecimiento constante e indiscutible de los lectores. Buena muestra es que desde 2017 el número de usuarios únicos se ha multiplicado por seis, lo que supone duplicarse cada año.

Y también quedó constancia de ello durante la pandemia de coronavirus. En el momento más crítico de la historia reciente de España, los castellano-manchegos demostraron su absoluta confianza en este periódico para informarse sobre la evolución de crisis sanitaria. En abril de 2020, más de 3.620.000 usuarios eligieron nuestro medio de comunicación para seguir el minuto a minuto de la COVID-19.

Integración en EL ESPAÑOL

Un año más tarde, en abril de 2021, se produjo otro hito de suma importancia para el periódico nacido como El Digital Castilla-La Mancha en febrero de 2006: el acuerdo de integración en EL ESPAÑOL dirigido por Pedro J. Ramírez. Desde ese momento, la renovada cabecera regional pasó a denominarse EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM bajo la Presidencia Ejecutiva de la periodista toledana Esther Esteban, fundadora del digital castellano-manchego junto a César García, Eusebio Cedena y Javier de Pablos. 

Esa alianza estratégica ha permitido al medio de comunicación de referencia en la prensa digital de Castilla-La Mancha desarrollar todo su potencial humano y tecnológico. Mientras que la actual presencia de periodistas de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM en las ciudades más pobladas de la Región permite dar cobertura informativa a todo el territorio autonómico, la disponibilidad de los sistemas técnicos más avanzados permite difundir todo el caudal informativo castellano-manchego a través de todo tipo de dispositivos digitales y de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), donde este periódico cuenta con una comunidad de más de 60.000 seguidores.

Foros de relevancia nacional

Otro de los momentos clave de la historia de nuestro medio de comunicación se produjo hace un año, en febrero de 2022, con la organización en Toledo del Foro 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos', una cita de altísimo nivel que obtuvo difusión en medios de comunicación de toda España y congregó a ponentes de relevancia nacional como las ministras Teresa Ribera e Isabel Rodríguez, los líderes sindicales y patronales del país, el Gobierno castellano-manchego en pleno con el presidente Emiliano García-Page a la cabeza, los alcaldes más relevantes de la Comunidad Autónoma o representantes de las empresas más importantes, entre otros. 

El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, calificó el foro como el evento más importante celebrado hasta la fecha en Castilla-La Mancha e instó a repetirlo anualmente, como así será. De hecho, hoy podemos anunciarles que la segunda edición se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo en el Cigarral de las Mercedes de Toledo.

En esta ocasión, el encargado de abrir el Foro será el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y su compañera de gabinete ministerial, Raquel Sánchez, responsable de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, llevará a cabo la clausura de una cita que volverá a contar con las más altas autoridades políticas y económicas de España y de Castilla-La Mancha para tomar el pulso de la Comunidad Autónoma y generar sinergias que favorezcan su impulso.

Además, tras el rotundo éxito del foro sobre turismo celebrado en el parque temático Puy du Fou el pasado mes de septiembre, el próximo 27 de marzo EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, en colaboración con Cepsa, organizará un nuevo foro temático en la iglesia de San Sebastián de la capital regional. Versará sobre energías y contará con reconocidos expertos del sector

Atardeceres en Toledo

Tanto los lectores como los anunciantes están respaldando con rotundidad este tipo de eventos por los que está apostando fuertemente EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, que suponen un punto de encuentro para la sociedad castellano-manchega y generan una gran expectación, como quedó demostrado el pasado mes de noviembre durante el "Atardecer en Toledo con... Milagros Tolón", un novedoso formato que tendrá continuidad en el tiempo para seguir conociendo la parte más humana y personal de nuestros políticos

Y en este 2023 tampoco faltará una de las citas sociales ineludibles en el calendario toledano: el tradicional Enclave Corpus que desde hace años celebra EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM con motivo de la fiesta grande de la ciudad de Toledo. Una celebración que congrega a centenares de representantes de la vida política, empresarial, universitaria, periodística, cultural y social de Castilla-La Mancha en el corazón del Casco Histórico, en plena carrera procesional.

Transición multimedia

En su apuesta por una constante mejora y modernización, EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM está comprometido en la transición hacia un modelo multimedia y ofrece a sus lectores una potente sección de opinión que incluye, además de las columnistas de sus colaboradores habituales (Pedro A. López Gayarre, Javier Ruiz, Jesús Fuentes y Cruz Galdón) algo muy novedoso en la prensa castellano-manchega: los vídeoblogs en los que la presidenta ejecutiva del periódico, Esther Esteban, analiza frente a la cámara en poco más de un minuto los aspectos más candentes de la actualidad.

También les podemos adelantar, en este sentido, que EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha vuelto a aliarse con la productora con más minutos de emisión en España, Unicorn Content ('El Programa de Ana Rosa', 'Cuatro al día' o 'Ya es mediodía', entre otros), para poner en marcha un programa que, conducido por Esther Esteban, se estrenará próximamente en CMMedia, la televisión pública de Castilla-La Mancha.

Este nuevo y sorprendente espacio televisivo contará con los rostros más conocidos de Castilla-La Mancha, como ya ocurriese durante el programa 'Este es mi sitio', producido bajo la misma fórmula y emitido en 2019, cosechando magníficos datos de audiencia en CMMedia. En aquella ocasión, Esther Esteban entrevistó en los lugares de su infancia a Emiliano García-Page, Paco Núñez, Rozalén o Eugenia Silva, entre otros.

EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM cumple 17 años manteniendo su compromiso inquebrantable con la vocación de servicio, el rigor periodístico y la honestidad, pero también con la vista puesta en el futuro para seguir innovando y ofreciendo la mejor información a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Desde el equipo de redacción del periódico agradecemos a nuestros miles de lectores su confianza diaria y a los anunciantes que sigan apoyando un proyecto líder que se va a seguir superando paso a paso.