Región

Así queda el calendario laboral de 2023 en Castilla-La Mancha: festivos y puentes a disfrutar

Te mostramos también qué domingos y festivos podrán abrir los comercios de la comunidad autónoma a lo largo del año.

2 enero, 2023 19:04

Recién estrenado el 2023 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de sus perfiles en las redes sociales, ya ha compartido con todos los ciudadanos de la región cómo queda el calendario laboral del año, que incluye un total de 12 festivos (nueve nacionales y tres autonómicos), a los que habrá que sumar dos más a elección de las distintas localidades.

Concretamente, serán fiesta en toda España el viernes 6 de enero (Epifanía del Señor), el 7 de abril (Viernes Santo), el lunes 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos), el miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución), el viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el lunes 25 de diciembre (Natividad del Señor).

En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha elegido que también sean festivos en la comunidad autónoma el 6 de abril (Jueves Santo), el miércoles 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha) y el jueves 8 de junio (Corpus Christi), una decisión esta última que ha provocado polémica en algunas ciudades como Cuenca, debido a que se trata de una festividad religiosa muy importante para Toledo capital, pero que pasa inadvertida en muchos otros puntos de la comunidad.

De esta forma, sin tener en cuenta los dos festivos extra de cada localidad, este 2023 se podrán hacer hasta cinco puentes. El primero de ellos este próximo fin de semana de Reyes, ya que el 6 de enero cae en viernes y puede sumarse al sábado 7 y al domingo 8.

El siguiente no llegará hasta abril, cuando el Jueves Santo y Viernes Santo darán paso al fin de semana, permitiendo cuatro días de descanso a los más afortunados.

En 2023, además, el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) cae en lunes, así que se podrá prolongar el fin de semana del 29 y 30 de abril. 

Después, no será hasta diciembre cuando toque el siguiente puente. Concretamente, que puede ser de tres días o incluso de cinco para quien se lo pueda permitir. El día 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) cae en viernes y se puede unir al fin de semana, pero quienes puedan faltar al trabajo el jueves 7 de diciembre generarán un macropuente puesto que el miércoles 6 de diciembre también es festivo (Día de la Constitución).

El 25 de diciembre (Navidad) cae también en lunes, así que servirá para alargar el fin de semana del 23 y 24, acabando el año de la mejor forma posible.

Domingos y festivos de apertura

Los comercios de Castilla-La Mancha podrán abrir 12 domingos y festivos a lo largo de 2023, tal y como viene siendo habitual durante los últimos años en la comunidad autónoma.

Las fechas de apertura autorizadas por el Gobierno regional, según consta en una orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, son los siguientes:

- 8 de enero (domingo).

- 15 de enero (domingo).

- 6 de abril (jueves)

- 30 de abril (domingo).

- 25 de junio (domingo).

- 26 de noviembre (domingo).

- 3 de diciembre (domingo).

- 8 de diciembre (viernes)

- 10 de diciembre (domingo)

- 17 de diciembre (domingo).

- 24 de diciembre (domingo).

- 31 de diciembre (domingo).

De esta manera, la apertura en festivos volverá a concentrarse en 2023 durante la campaña de Navidad. Tanto es así que se podrá levantar la persiana durante seis domingos seguidos desde el 26 de noviembre y hasta el final del año, además del viernes 8 de diciembre.

Se da la circunstancia, además, de que los días de Nochebuena y Nochevieja caerán en domingo el próximo año, pese a lo que la apertura también estará permitida hasta las ocho de la tarde.