Imagen de archivo de una persona paseando un día de lluvia.

Imagen de archivo de una persona paseando un día de lluvia. César Sánchez Ical

Región

Tres pueblos de Toledo y dos de Cuenca, donde más llovió este martes en Castilla-La Mancha

La localidad toledana de San Pablo de los Montes se llevó la palma con más de 90 litros por metro cuadrado.

14 diciembre, 2022 08:29

Noticias relacionadas

La borrasca Efraín, tal y como predecían los meteorólogos, se está dejando notar en buena parte de España. Castilla-La Mancha no ha sido menos y este martes se produjeron intensas precipitaciones en las cinco provincias de la comunidad autónoma. Tanto es así que, según el servicio de emergencias 112, a lo largo de la jornada se registraron un total de 176 incidentes a consecuencia de las lluvias: 64 de ellos en la provincia de Toledo, 50 en la de Cuenca, 38 en la de Ciudad Real, 16 en la de Guadalajara y 8 en la de Albacete. 

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), fue en tres localidades toledanas y en otras dos conquenses dónde más llovió este martes en Castilla-La Mancha, en todos los casos con precipitaciones acumuladas por encima de los 50 litros por metro cuadrado. Resulta significativo conocer que esa cifra es, aproximadamente, lo que suele llover en esta zona del país a lo largo de todo el mes de diciembre. 

El pueblo castellano-manchego donde más agua cayó este martes fue, con mucho, San Pablo de los Montes (Toledo). Allí, la AEMET registró 90,8 litros por metro cuadrado, a mucha distancia de la segunda localidad del ranquin: Alcázar del Rey (Cuenca). En la pequeña localidad conquense las precipitaciones alcanzaron los 65,2 litros por metro cuadrado. 

En Navahermosa (Toledo) se registraron 63 litros por metro cuadrado, en Abia de la Obispalía (Cuenca) 56,8 y en Ocaña (Toledo) 53,4.

De los diez municipios del país donde las lluvias fueron más intensas este martes, ocho forman parte de Extremadura. Sin embargo, encabeza la lista de los más lluviosos Grazalema (Cádiz), con una precipitación diaria acumulada de 172,8 litros por metro cuadrado. San Pablo de los Montes (Toledo), ocupa el noveno puesto de la lista nacional. 

La AEMET ha anunciado para este miércoles en Castilla-La Mancha lluvias y chubascos, principalmente por la tarde, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en puntos de la mitad occidental, excepto en Albacete, donde serán menos frecuentes o probables.