Crecida del Bullaque en Retuerta (Ciudad Real). Foto: Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque.

Crecida del Bullaque en Retuerta (Ciudad Real). Foto: Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque.

Ciudad Real

Quedan incomunicados los vecinos de un pueblo de Ciudad Real por la crecida de los arroyos

Las fuertes lluvias han anegado las vías de acceso a Santa Quiteria, pedanía de Alcoba de los Montes.

13 diciembre, 2022 20:53

Unos 70 vecinos de Santa Quiteria, pedanía de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), se han quedado incomunicados por la crecida de varios arroyos del Bullaque, de la zona ubicada en el Parque Nacional de Cabañeros, debido a las intensas lluvias de este martes. 

Según el alcalde, Pedro José Escudero, la crecida de los arroyos de Los Pecados y Alcobillla impide que se pueda entrar y salir a la pedanía, por lo que han pedido a todos los vecinos que no intenten usar las vías. Además, ha alertado de que conforme pasen las horas la crecida va a ir en aumento, por lo que ha aconsejado evitar “cualquier imprudencia que pueda tener consecuencias peores”.

[Las lluvias desbordan un arroyo y rompen un puente en Horcajo de los Montes (Ciudad Real)]

El alcalde ha pedido ayuda a la Guardia Civil y a la Diputación de Ciudad Real para señalizar las vías, que son carreteras locales dependientes de su Ayuntamiento. Así, ha indicado que se ha activado un servicio de emergencias para el caso en el que algún vecino tuviera que recibir asistencia médica.

Arroyos desbordados

La lluvia caída durante todo el martes en la comarca de Cabañeros ha provocado la crecida de la mayor parte de los arroyos. Según los datos del Sistema de Información de Redes Automáticas (SIRA), en la zona del pantano de Torre de Abraham la precipitación acumulada es de casi 72 litros por metro cuadrado.

Además, también se han producido inundaciones en el casco urbano del municipio, cuyo término municipal se está viendo muy afectado. “En muchos caminos que habían sido recientemente arreglados se notan ya las consecuencias del temporal, y están quedando en muchos casos inutilizados”.

También se van a ver afectadas las cosechas de cereales, puesto que cientos de hectáreas han quedado inundadas. “Se perderá su producción”.