Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

La fachada de las Cortes de Castilla-La Mancha se iluminará por el Día de la Constitución

La sede del Parlamento acogerá un acto institucional y una jornada de puertas abiertas. 

29 noviembre, 2022 15:01

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran el Día de la Constitución la próxima semana con una programación especial que incluye un acto institucional en el Salón de Plenos y una jornada de puertas abiertas para visitar su sede del Convento de San Gil de Toledo. Además, su fachada estará iluminada durante tres noches consecutivas con una imagen en movimiento de la bandera española.

Enmarcada en el 40 aniversario de la región, entre la celebración en agosto de las cuatro décadas de aprobación del Estatuto de Autonomía y la celebración en mayo del propio 40 aniversario de la constitución del primer parlamento con diputados y diputadas elegidas en unas elecciones autonómicas, se ha lanzado una campaña con el lema 'La España que nos une', que reivindica la Carta Magna, sus principios y la puesta en práctica de un modelo en el que Castilla-La Mancha encuentra su pleno acomodo.

Según Europa Press, las Cortes organizan un acto central del Día de la Constitución, con intervenciones de los presidentes del parlamento y de la comunidad autónoma, Pablo Bellido y Emiliano García-Page. Será en el Salón de Plenos, el lunes 5 a las 11 horas. El acto terminará con un izado de banderas en el patio principal del Convento de San Gil de Toledo.

Al acto estarán invitados los representantes de instituciones y sociedad civil. Será retransmitido por la televisión regional CMMedia y podrá verse también a través de los canales oficiales del parlamento.

Puertas abiertas e iluminación

El día 6 de diciembre, la sede del Parlamento abrirá sus puertas en una nueva jornada mensual de visitas para grupos abiertos. Los interesados podrán recorrer el parlamento recibiendo nociones básicas del funcionamiento de la institución. Pueden hacerlo a las 11 horas, previa inscripción en el correo puertasabiertas@cortesclm.es.

Otro de los atractivos que se consolida en esta legislatura es la iluminación de la fachada principal de San Gil en tres ocasiones especiales del año. Además de hacerlo con motivo del Día de las Mujeres cada 8 de marzo y del Día de la Región cada 31 de mayo, también se lleva a cabo por el Día de la Constitución.