Descubren el mayor alijo de marihuana envasada del mundo: se almacenaba en Toledo y Ciudad Real

Región

Detienen al dueño de la empresa donde se incautó el mayor alijo de marihuana del mundo

Contaba con naves en Ciudad Real y Toledo para almacenar la droga. 

23 noviembre, 2022 16:23

El dueño y responsable de la empresa dedicada al cáñamo industrial E-Canna Farming, donde se incautaron 32 toneladas de marihuana, ha sido detenido este miércoles, 23 de noviembre, por la Guardia Civil, debido a un presunto delito contra la salud pública.

Según EFE, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo han informado del arresto del propietario de la empresa en la que se incautó el mayor alijo de marihuana de la historia, que se almacenaba en naves de Toledo, Ciudad Real, Valencia y Asturias.

Un juzgado de Almagro (Ciudad Real) ha sido el que ha autorizado la entrada en la sede de la empresa, situada en Quatretonda (Valencia), además de la detención del hombre, en el marco de la Operación ‘Jardines’.

El gerente insiste en su inocencia

Por su parte, el gerente Francisco Gómez ha insistido en la legalidad de su negocio, pidiendo que se le aplique el habeas corpus para evitar ser trasladado de nuevo a Castilla-La Mancha. Expresa que su empresa se dedica al cáñamo y cuenta con todos los permisos legales, además de que algunos de los lotes precintados este miércoles ya cuentan con sentencias favorables ganadas por los agricultores. "Hablamos de lotes de hasta cinco toneladas que fueron intervenidos a los agricultores en su momento, pero sobre los que ya hay pronunciamientos judiciales favorables".

"De las remesas que se llevaron en la primera ocasión los agentes han realizado analíticas de cannabinoides que dan positivo en THC y otros cannabinoides, pero dentro de unos valores propios del cáñamo, es decir, que no hablamos de una droga. No lo decimos nosotros, sino la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)".

Según el representante legal del detenido, el empresario se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva (Valencia) y la nave donde envasa y comercia con productos derivados del cáñamo ha sido precintada.

Operación

La primera fase de la operación dejó veinte detenidos, en una investigación que comenzó con la inspección en varias plantaciones de cáñamo industrial en Villacañas (Toledo).

En octubre, tuvo lugar otra inspección en Almagro (Ciudad Real), donde agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo descubrieron unas 37.000 plantas distribuidas en cuatro invernaderos y en proceso de secado. Las tres personas que se encontraban allí en el momento de la actuación fueron detenidas.

Además, encontraron 4 toneladas de picadura de marihuana almacenadas en varias sacas, que tenían como destino dos almacenes de Valencia. En esta provincia, se intervino un total de 30.530 kilos de cogollos, 20 kilos de polen, 21.600 plantas en proceso de secado y 231.200 cajetillas de cogollos de marihuana. También, encontraron documentación y maquinaria para el procesado, elaboración y envasado.

Por último, se ha llevado a cabo una tercera fase, en Asturias, en la que han descubierto un total de 4.000 plantas más.