Emiliano García-Page durante el Debate sobre el Estado de la Región.

Emiliano García-Page durante el Debate sobre el Estado de la Región. Óscar Huertas

Región DEBATE

García-Page se declara "autónomo" del PSOE: "Me llevo muchos golpes, pero no voy a cambiar"

El presidente de Castilla-La Mancha ha arrancado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región asegurando que defenderá "por encima de todo" los intereses de los castellano-manchegos.

4 octubre, 2022 11:45
Alberto Morlanes Alberto Molero

Noticias relacionadas

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha comenzado este martes su intervención en el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura incidiendo en su estrategia de marcar distancias con Pedro Sánchez y fijar una línea propia dentro del PSOE. "Yo soy autónomo de mi partido y tengo muy claro el encargo que me han hecho los ciudadanos: defender por encima de todo los intereses de Castilla-La Mancha en el entorno de una España unida", ha asegurado el dirigente socialista.

A siete meses de las próximas elecciones autonómicas y municipales, con Sánchez a la baja en todas las encuestas, García-Page ha vuelto a evidenciar en el Parlamento castellano-manchego que no está de acuerdo con los pactos parlamentarios del PSOE en el Congreso. "Soy muy firme en la defensa de la Constitución Española y lo soy frente a quien sea. Me llevo mucho golpes, y de los míos más, pero no voy a cambiar. Voy a seguir así", ha advertido.

En contra de la inestabilidad constante con la que se maneja el Gobierno de España, el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha presumido de presidir "uno de los gobiernos que garantizan más certidumbre y estabilidad" de todo el país. "A pesar de tener una mayoría amplia ha firmado más acuerdos en estas dos legislaturas que ninguno otro en la historia. Me alegra mucho ir de la mano de los empresarios, de los sindicatos, de la universidad o de las organizaciones agrarias", ha añadido García-Page.

El presidente castellano-manchego, además, ha avanzado que a lo largo de su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Región, que ha durado casi cinco horas, realizaría "180 o 190 anuncios en positivo" y se ha comprometido a cumplir con el programa de investidura sin utilizar como excusa "la profundísima crisis del covid, o la guerra de Putin y energética".

[García-Page anuncia una deducción del IRPF para rentas inferiores a 30.000 euros]

En este sentido, ha asegurado que el impacto de la crisis del Covid-19 en el PIB de Castilla-La Mancha ha sido "el doble de lo que supuso en la crisis del Gobierno de Cospedal y cuatro veces más que la que manejó Barreda" para sostener que "con menos crisis se despidieron a miles de funcionarios y se subieron los impuestos." En este punto, mirando a Paco Núñez en la bancada 'popular' ha ironizado con que ambos tenía que estar agradecidos a la expresidenta, "usted porque le puso ahí, y yo porque tuve el honor de desalojarla de la Presidencia."  

ATC y energías renovables

Pero éste no ha sido el único dardo que García-Page ha lanzado al principal partido de la oposición. El presidente autonómico también ha retado al PP a "rectificar" en su propuesta de retomar el proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) o al menos en "no engañar a Feijóo" porque "es un escándalo, además de un agujero imposible de explicar".

En materia de energías renovables, un sector que en estos momentos emplea a 10.000 personas, ha presumido de que ahora mismo Castilla-La Mancha "podría autoabastecerse" y puede convertise en "la solución para enormes grupos urbanos como Madrid, que no pueden generar energía renovable porque no tiene sitio." En este punto, ha subrayado que la región actuará "como una nación" y practicará "la solidaridad del sol, de la que va a depender en un futuro no muy lejano el centro de España".

El "auténtico partido regionalista"

En línea con el comienzo de su discurso, García-Page ha cerrado su intervención matinal asegurando que, en un contexto nacional en el que "florecen partidos regionalistas, comarcalistas y zonalistas", el "auténtico partido regionalista de Castilla-La Mancha es este gobierno, desde el primer día".

"Siempre defendiendo a Castilla-La Mancha por delante de cualquier cosa y siempre pensando en ampliar el beneficio de España y no en favor de descuadrar el puzle nacional", ha añadido.