El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, junto a otras personas este martes en Cuenca

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, junto a otras personas este martes en Cuenca

Región PIDE UNA RESPUESTA URGENTE

Mosqueo de Núñez por la callada de García-Page a su carta: "Aunque sólo sea por educación"

Malestar del presidente del PP de Castilla-La Mancha ante la falta de respuesta del presidente de la Junta a su iniciativa para bajar los impuestos.

27 septiembre, 2022 13:47

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, no haya contestado aún a su carta en la que le pedía una reunión para abordar la bajada de impuestos, y le ha emplazado a que lo haga "aunque solo sea por educación y por cortesía".

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde ha acudido a la apertura del curso académico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Núñez ha urgido al presidente regional a que le responda a la carta que le remitió el 21 de septiembre y le diga la fecha en la que se pueden reunir para estudiar la bajada de impuestos que propone y que "se puede poner en marcha de manera inmediata, empezando por bajar el IRPF".

Núñez ha apuntado que hasta el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha anun ciado que bajará impuestos a los ciudadanos de su comunidad y por ello ha pedido a García-Page que "se aleje de la posición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a su entender pasa por subir impuestos. "Castilla-La Mancha no está para tacticismos electorales", ha denunciado Núñez.

Además, en una rueda de prensa en Toledo, el presidente del PP en esta provincia, Carlos Velázquez, ha criticado que en vez de contestar a la misiva de Núñez, García-Page ha respondido en los medios de comunicación hablando de armonización del fiscal, y se ha preguntado "¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?".

Mala situación

En este sentido, ha advertido de la "mala situación económica" de Castilla-La Mancha por, a su juicio, el "cóctel nefasto de políticas económicas socialistas" que ha llevado a la región a ser la más inflacionista del país, a tener una de las rentas per cápita más bajas y, sin embargo, una alta presión fiscal.

Por todo ello, ha indicado Velázquez, el PP ha exigido al PSOE que tome medidas que pasan por una "compensación fiscal", que "toquen los impuestos" porque es "lo mejor y más rápido que puede hacer un gobierno", tal y como sí están haciendo otros ejecutivos gobernados por el PP en otras comunidades autónomas.

En concreto, ha recordado que el PP de Castilla-La Mancha pide deflactar el IRPF, la eliminación del impuesto de hidrocarburos y que las medidas contempladas en el decreto de ahorro energético no finalicen el 31 de diciembre sino al acabar el invierno, así como bajar al cuatro por ciento el IVA de productos básicos de higiene y alimentación.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el nuevo trasvase del Tajo al Segura, Velázquez ha señalado que cuando gobierna el PSOE es cuando se han "batido todos los récords" de trasvasar agua del Tajo al Segura.

De igual forma, se ha mostrado "cansado" de oír al PSOE hablar del fin del trasvase cuando "ha sido el partido más trasvasista de toda España", y que trate de "engañar a la gente con milongas" mientras utiliza el agua como elemento de confrontación y no de unión.