Noticias relacionadas

Los modelos de rebajas fiscales que están poniendo en marcha los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid y Andalucía, liderados por Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno Bonilla, han abierto un intenso debate en España sobre la conveniencia de bajar los impuestos y hasta el propio Gobierno de Pedro Sánchez, a través del ministro José Luis Escrivá, ha provocado un terremoto político con su propuesta de “recentralizar” las competencias fiscales y evitar así que las autonomías puedan reducir las cargas impositivas por su cuenta.

Se trata, evidentemente, de una maniobra del Ejecutivo central que, de momento, tiene poco futuro, pero con la que se pretende eliminar la confrontación entre los dos modelos y que no se visualice que el PP baja los impuestos mientras el PSOE y la izquierda los sube o evita reducirlos. Castilla-La Mancha, como se sabe, es la comunidad más inflacionista de España, significativamente por encima de la media nacional y una bajada de impuestos es la propuesta del PP desde hace tiempo en las Cortes regionales.

En este contexto, y siguiendo la estela de Ayuso y Moreno Bonilla ante la crisis energética que se avecina este otoño, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha hecho pública este miércoles la carta que ha enviado al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en la que propone un pacto “muy urgente” entre ambos para una “bajada generalizada” de los impuestos en la región. Núñez se muestra dispuesto a negociar con Page todos los aspectos necesarios de este gran acuerdo, “cediendo por ambas partes lo que haya que ceder para alcanzar una propuesta conjunta”. “El otoño va a ser muy duro”, afirma Núñez.

El líder de los populares castellano-manchegos envía a García-Page en su misiva una serie de propuestas concretas y afirma, con voluntad conciliadora, que “habrá cosas que se puedan incluir y otras modificar”. Paco Núñez ofrece al presidente de la Junta su “máximo ánimo de colaboración” y pide una respuesta “a la mayor brevedad posible, pues es muy urgente acometer las propuestas que te formulo para aliviar la carga que sufre nuestra gente”.

En este sentido, el líder regional de los populares recuerda que ya propuso a Page este acuerdo en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del 8 de septiembre, y que, aunque el PSOE votó en contra, es el momento de volver a intentarlo y mantener entre ambos una reunión “en la que pueda explicarte nuestra postura y podamos llegar a un acuerdo”.

Las propuestas de Núñez

En este sentido, las propuestas que ya formalizó Núñez en el Parlamento autonómico y que ahora replantea a Page hacen referencia de forma expresa a la bajada inmediata de la escala autonómica del IRPF como modo de compensar el impacto de la inflación en el coste de la vida, con especial incidencia en las rentas medias y bajas, así como una bajada general de las tasas en la región. También se pide la eliminación inmediata del nuevo y millonario impuesto del canon medioambiental del agua y reducir todo lo que sea posible, y con carácter general, “el esfuerzo fiscal que ya sufrimos los castellano-manchegos y al que ahora se unen los efectos de una insoportable inflación”. En opinión de Núñez hay que bajar el impuestos de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, además de mejorar la eficiencia del gasto público.

Por otro lado, Núñez propone a Page pedir al Gobierno de Sánchez bajar el Impuesto sobre la Renta, bajar el IVA del gas y la electricidad durante todo el invierno “como mínimo” y tomar medidas para bajar el precio de la luz, además de establecer un sistema de descuentos directos en los recibos de las familias, consumidores y pymes. También pide el líder del PP eliminar el gravamen del Impuesto Especial de Hidrocarburos y gestionar mejoras fiscales ante la Unión Europea.

Iniciativa "sensata"

El presidente del PP castellano-manchego cree que su propuesta es “sensata” y de “justicia social” y ayudaría enormemente a los ciudadanos de la región a soportar la crisis energética, la inflación y el otoño-invierno que viene por delante que, según los analistas, va a ser complicado para la gran mayoría de los ciudadanos.

“Nadie entendería -dice Núñez a Page- que no te preocupase la enorme subida del precio del gas, de la luz, de la gasolina y del sobrecoste que ha supuesto el inicio del curso escolar a nuestras familias, que no llegan a final de mes. Y nadie entendería que no hicieras nada”.

En declaraciones a los medios este miércoles en Cuenca, Paco Núñez ha explicado que Page debe ser consciente de la situación que viven las familias castellano-manchegas y sus problemas “reales” para llenar la nevera. El líder del PP ha recordado que Castilla-La Mancha soporta la mayor subida de los precios de toda España.

El PSOE lo tacha de "ocurrencia"

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Macha, Ana Isabel Abengózar, ha apuntado este miércoles que el presidente regional del PP, Paco Núñez, se dedica de manera continua a las "ocurrencias" y ha puesto como ejemplo de ello la última carta que este ha enviado al responsable autonómico, Emiliano García-Page, con propuestas "incongruentes y populistas y haciendo ahora como que le preocupa la gente de esta región".

En este sentido, la diputada socialista ha lamentado que, en su misiva, Núñez diga que se preocupa por el coste del gas, de los combustibles o la luz, cuando el Gobierno de España ha tomado medidas para paliar la subida de los precios y, precisamente, "no con el voto a favor del PP".

"Es una ocurrencia más y, desde luego, una incongruencia más del señor Núñez, que hoy pide en esa carta cosas a las que hasta ahora se ha negado", ha afirmado y ha lamentado la "incoherencia" del candidato 'popular' "ofreciéndose ahora a trabajar por Castilla-La Mancha cuando no lo hizo ni con la crisis de la COVID" y "ni siquiera se ha sumado a los grandes acuerdos sociales" del Gobierno de García-Page con la patronal y agentes sociales, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Abengózar ha criticado asimismo que Núñez "no tiene hoja de ruta" para Castilla-La Mancha y solo ofrece bajadas de impuestos tratando de "engañar" a la ciudadanía como con su propuesta de eliminar el impuesto al Patrimonio "que solo afectaría a un 0,1 por ciento de la población de Castilla-La Mancha, recortando servicios públicos al resto de sus dos millones de habitantes".

Con todo, la portavoz socialista ha pedido a los 'populares' que "no se líen o que no traten de liar" con los impuestos, pues ha recordado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma "que menos impuestos propios tiene de toda España, la segunda que menos recauda por habitante" y que "está a la cola" en presión fiscal.