Noticias relacionadas

Los ecos de las últimas declaraciones de Emiliano García-Page todavía resuenan en el ámbito de la política nacional. Como les venimos contando, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se desmarcaba este lunes de la línea trazada por Pedro Sánchez respecto al líder de la oposición, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo. En el último cara a cara que ambos líderes tuvieron en el Senado, el presidente del Gobierno atacó con dureza a su rival de "mala fe" e "insolvencia," unas acusaciones que García-Page ha cuestionado abiertamente y que le han valido para ser protagonista de una curiosa paradoja: ha sido aplaudido por miembros del PP y demonizado por políticos de izquierda.

[ García-Page dinamita la estrategia política de Sánchez aunque aclara su fidelidad al PSOE ]

Este martes, Feijóo se ha pronunciado por primera vez sobre el tema, aunque su 'número tres' Elías Bendodo había contado que el líder nacional del PP se había puesto en contacto con el líder de los socialistas castellano-manchegos para "agradecer" las palabras que había tenido sobre él.

En unas declaraciones desde Roa de Duero (Burgos), el líder popular sostenía que "en el PSOE hay mucha gente que no está de acuerdo con lo que el presidente Page denomina malas compañías" en relación a que "el independentismo sea determinante en las cosas que se aprueban o que se deniegan y que afectan a todos los españoles." De ahí que a su modo de ver el presidente castellano-manchego ha sido "portavoz de muchos socialistas que no están de acuerdo en la deriva radical que ha tomado el Gobierno de Sánchez."

Feijóo: "Page es portavoz de muchísimos socialistas que no están de acuerdo con la deriva radical de Sánchez"

En la misma línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado en los micrófonos de Herrera en Cope que las declaraciones del presidente castellano-manchego "reflejan el sentir muy mayoritario de lo que pensamos muchos españoles al margen de las ideas políticas que cada uno podamos defender."

"Cuestiones de sentido común como que es necesario recuperar la centralidad en España, que es necesario recuperar los acuerdos entre PSOE y PP, o que no podemos centrifugar nuestro modelo nuestro modelo constitucional con pactos con fuerzas que quieren acabar con el modelo, lo piensan muchos españoles y también muchos votantes del PSOE," ha añadido.

Almeida habla de la defensa de García-Page a Feijóo en Cope EDCM

Críticas desde su partido

En el PSOE, las declaraciones de Page no han sentado tan bien. Algunos, como el diputado nacional Odón Elorza marcaban la línea más dura sugiriendo sancionarlo por "hacer daño" al partido, mientras que otras voces más moderadas como la Ximo Puig le han pedido "intentar ser coherente" porque en el Consejo Político Federal que el pasado sábado celebró el PSOE hubo un acuerdo "generalizado" respecto a una estrategia política.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press este martes, el presidente de la Comunidad Valenciana ha sostenido que "no estoy para comentar las afirmaciones de otros presidentes, pero es cierto que hay un valor fundamental que es la coherencia."

[ División en el PSOE: Odón Elorza sugiere sancionar a García-Page por "hacer daño" al partido ]

"Hace unos días hubo una reunión del Consejo Federal en Zaragoza. Hubo un acuerdo generalizado respecto a una estrategia política y creo que hay que intentar ser coherente, nada más", ha asegurado el barón valenciano.

En Podemos sitúan a Page "en la derecha"

Más allá de estas últimas declaraciones, en los últimos tiempos García-Page ha sido muy claro respecto a los socios de Gobierno del PSOE. Sin ir más lejos, el pasado lunes en un foro sobre turismo organizado por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, el presidente castellano-manchego sostenía que "el 95 % de los problemas de deterioro del PSOE tienen que ver con sus socios y pactos."

A esta postura se ha referido el exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias, quien ha opinado que en el PSOE se equivocan al apostar por figuras que se "posicionan políticamente en la derecha", como a su juicio lleva haciéndolo "mucho tiempo" Page.

En la misma línea, el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, ha señalado que la posición del dirigente autonómico socialista, "causa más incomodidad en el PSOE" que en el espacio confederal, donde ya conocen sus opiniones políticas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha restado valor a las palabras de Page, puesto que ya conocen cuál es su postura política, y que la valoración de esas manifestaciones corresponden al PSOE. "Causan más incomodidad en el PSOE que en Unidas Podemos", ha enfatizado el portavoz del grupo confederal.