Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía.

Región

Propuesta de Calviño a Page después de recibir la región casi 800 millones de la UE

Para reforzar el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023.

27 julio, 2022 10:58

Noticias relacionadas

El Gobierno de España ha invitado al de Castilla-La Mancha a participar en la elaboración de la nueva adenda al Plan de Recuperación, que se presentará en el segundo semestre de este año, después de que la comunidad autónoma haya recibido 780 millones de euros de fondos europeos.

La invitación se ha formalizado mediante una carta que ha enviado este martes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el fin de fomentar su participación en la elaboración de la adenda, ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en la región.

Asimismo, a indicado que la adenda reforzará el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio, y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU.

Siguiendo las orientaciones de la Comisión Europea, la adenda al Plan de Recuperación dará continuidad a las ambiciosas reformas e inversiones que plantea, en línea con sus objetivos estratégicos del mismo -(transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género) con el foco en la autonomía estratégica, ha añadido la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Con el fin de fomentar la participación en la elaboración de la adenda, Calviño ha enviado una carta a todos los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, en la que destaca el papel clave de las autonomías en la ejecución del Plan de Recuperación.

E invita a todos los líderes regionales a enviar sus propuestas antes del 15 de septiembre, con el fin de identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos a reforzar con las transferencias y créditos disponibles de los fondos europeos.

La Delegación del Gobierno ha indicado que Castilla-La Mancha ya ha recibido más de 780 millones de euros para inversiones en su territorio, además de la intensa participación de las empresas, universidades y centros de investigación en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y el resto de convocatorias gestionadas por el Estado.

En este sentido, en la carta que ha enviado a García-Page, la vicepresidenta primera del Gobierno le ha trasladado que espera que Castilla-La Mancha participe en RETECH, la iniciativa de la agenda España Digital para articular Redes Territoriales de Especialización Tecnológica.

El objetivo es que puedan activarse los proyectos propuestos por las comunidades autónomas que no han tenido encaje en los PERTE de ámbito nacional y, al mismo tiempo, contribuir a la vertebración, no sólo territorial, sino también digital de España, ha señalado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.