Terrenos donde se iba a construir el ATC de Villar de Cañas.

Terrenos donde se iba a construir el ATC de Villar de Cañas.

Región CONGRESO

La oposición resucita en el Congreso el ATC de Villar de Cañas (Cuenca) gracias a Podemos

La formación morada ha permitido que saliese adelante la propuesta de la oposición en el Debate sobre el Estado de la Nación para prolongar la vida útil de las nucleares.

14 julio, 2022 21:04

Noticias relacionadas

La oposición ha logrado, gracias a la abstención de Unidas Podemos, que el Congreso exija la prolongación de la vida útil de las nucleares, revertir el cierre de las centrales térmicas y la construcción de un almacén temporal de combustible nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), informa Europa Press.

Esta medida forma parte de una propuesta de resolución de Foro Asturias pactada con Vox que ha sido aprobada este jueves durante el Debate sobre el estado de la nación. El Partido Popular también había pedido formalmente la recuperación del proyecto de Villar de Cañas.

La propuesta ha sido aprobada con los votos del PP, Vox, Ciudadanos, Teruel Existe y Foro Asturias. El PSOE, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, el PDeCAT, Más País-Equo, la CUP, Coalición Canaria y el BNG han votado en contra, mientras que Unidas Podemos, el PNV y el PRC se han abstenido.

Además de las medidas mencionadas, el texto aprobado también pide rebajar con urgencia los costes energéticos para la industria, aprobar un Pacto de Estado por la Industria para alcanzar un 20% de aportación al PIB y apoyar medidas de apoyo a favor de la industria agroalimentaria.

El proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de recursos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) fue diseñado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero metido en un cajón en 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez, que quiere seguir adelante con el cierre de las centrales nucleares. El Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha siempre estuvo contra este proyecto que ahora el Congreso quiere resucitar.

También el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado durante los últimos días por prolongar la vida de las centrales nucleares, para abaratar la factura eléctrica, de acuerdo con la nueva taxonomía de la Unión Europea que ha calificado esta fuente de energía como "verde".

La Junta pide "desterrar" el ATC

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Luis Escudero, ha pedido este jueves al PP de Castilla-La Mancha, antes de la votación del Congreso, que "destierre" ya la idea de establecer el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) y ha dicho que "basta ya de hablar de cementerio nuclear" para la región.

Según Escudero, la aportación nuclear de Castilla-La Mancha está "más que cubierta" y el Gobierno de España está tramitando el VII Plan nacional en materia de almacenamiento de residuos radioactivos, al tiempo que ha aseverado que un ATC "no es ningún recurso que genera riqueza en la región", sino que "lo que genera riqueza es la apuesta por las energías renovables", ha recalcado.

Asimismo, ha indicado que no cree que al campo, a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, le ayude "ni un poquito" tener un ATC en la comunidad autónoma.

En el Gobierno regional, ha remarcado el consejero, tienen muy clara su posición al respecto, así como también el compromiso desde el Ejecutivo central porque en los Presupuestos Generales del Estado ha desaparecido la partida para el ATC en Villar de Cañas.

Con todo, ha agregado que genera "controversia" que hoy, cuando la sociedad "lo que necesita es la transición energética de la mano de las energías renovables", el PP vuelva otra vez a reactivar esa "palanca" del cementerio nuclear en Castilla-La Mancha.