Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de este miércoles

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de este miércoles

Región EL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA NO OCULTA SU MALESTAR

Indignación de García-Page por la Ley de Memoria pactada con Bildu: "Ensucian lo que tocan"

El presidente de Castilla-La Mancha carga contra el acuerdo del PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu para sacar adelante la nueva Ley de Memoria Democrática.

6 julio, 2022 12:40

Noticias relacionadas

El revuelo ya es mayúsculo en la política española y son muchos los ciudadanos que asisten incrédulos al espectáculo del pacto del PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu para sacar adelante una Ley de Memoria Democrática plagada de asuntos polémicos y que incuye la puesta en marcha de una comisión técnica que estudiará las "violaciones de los derechos humanos" hasta diciembre de 1983, cuando ya Felipe González llevaba un año en la Moncloa.

Este acuerdo de los socialistas de Sánchez con Bildu ha provocado un escalofrío en algunos sectores socialistas y hasta el propio Felipe González aseguró este martes que este proyecto no le suena nada bien.

La nueva Ley, apoyada, sin embargo, por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido también las críticas del Partido Popular y particularmente del expresidente José María Aznar, que dijo que "pactan la ley de memoria con los terroristas y luego se abrazan a las fragatas". González, por su parte, ha llegado a llamar "mercenario" al liderazgo de Sánchez en el PSOE.

"Ensuciarlo todo"

En este contexto tan controvertido y tenso, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha vuelto a criticar abiertamente al Ejecutivo central y ha cargado contra este pacto del PSOE con Bildu que tanto chirría en algunos ámbitos socialistas y provoca estupefacción general a muchos ciudadanos.

García-Page ha cuestionado, en este sentido, que la Ley de Memoria Democrática vaya a salir adelante tras un acuerdo con "gente que todo lo que toca lo ensucia", en referencia directa y contundente a Bildu. 

Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha durante un acto en Campo de Criptana (Ciudad Real), donde ha avanzado, por el contrario, que la Ley en favor de las Víctimas del Terrorismo en la que el Ejecutivo castellano-manchego está trabajando "tendrá luz verde a su proyecto tras el Consejo de Gobierno del próximo martes".

Reconocimiento a las víctimas

Una ley castellano-manchega con la que, como ha informado EL ESPAÑOEL EL DIGITAL CLM, García-Page busca justo lo contrario de lo que parece conseguir la ley de Sánchez: el reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo en Castilla-La Mancha.

"El martes vamos a aprobar una ley de apoyo y protección a las víctimas del terrorismo, y creo que personalmente sería la única ley que no me importaría que pudiera apoyar gente que todo lo que toca lo ensucia, como es Bildu", ha dicho expresamente García-Page, como crítica a la negociación a nivel nacional con la formación radical independentista del País Vasco.

Un nuevo foco de distanciamiento de Sánchez con algunos barones del PSOE que, como García-Page, no están de acuerdo con algunas decisiones importantes del Ejecutivo centralo.