Noticias relacionadas

Tres días después de las elecciones autonómicas en Andalucía en las que ha arrasado el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, con una importante derrota para el PSOE y toda la izquierda, se ha producido este miércoles la primera reacción oficial en el ámbito del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, hasta ahora significativamente silente en torno a este asunto que abre una crisis en el partido de Pedro Sánchez.

Pero esta primera reacción oficial de la Junta no ha llegado de manos del presidente regional, Emiliano García-Page, de momento callado ante el demoledor resultado andaluz, sino por parte de su vicepresidente en el Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, convencido de que no peligra su mayoría en la comunidad castellano-manchega.

Martínez Guijarro, en este sentido, se ha mostrado convencido de que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ganará las próximas elecciones autonómicas porque representa "moderación y defiende los intereses de la comunidad", como ha ocurrido en Andalucía con Juanma Moreno, informa Europa Press.

Emiliano García-Page, en una imagen reciente

Emiliano García-Page, en una imagen reciente

Así se ha pronunciado el número 2 del Ejecutivo autonómico este miércoles durante una rueda de prensa, a quien se le ha preguntado si los resultados de los comicios que han dado mayoría absoluta al popular Juanma Moreno se pueden extrapolar a Castilla-La Mancha.

"En Andalucía ha ganado la moderación y la defensa de los intereses de Andalucía", ha asegurado Martínez Guijarro, "que es lo mismo que García-Page representa en Castilla-La Mancha", ha proseguido. El PSOE de Castilla-La Mancha sí dejó claro el lunes que los resultados andaluces no son extrapolables a la comunidad castellano-manchega.

Los mismos valores

En este sentido, el vicepresidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido este miércoles de que en la región, en las elecciones de 2023 "también van a ganar los mismos valores", que a su juicio representa Emiliano García-Page, permanentemente en discrepancia con el Gobierno de Pedro Sánchez por numerosas cuestiones.

"Los ciudadanos elegirán a quien entienden que mejor defiende los intereses de la comunidad, y sin lugar a dudas García-Page representa eso, porque ha mostrado que puede hablar y entenderse con todo el mundo, habla desde la moderación, y tiene claro que, ante todo, hay que defender los intereses de la región", ha asegurado el vicepresidente.

"El líder popular de la región, Paco Núñez, a veces está con Ayuso, otras veces se acerca a Vox, y para nada en absoluto representa la moderación", ha asegurado Martínez Guijarro.

¿Cambio de ciclo?

Precisamente, Paco Núñez ha insistido en estos tres días en que los resultados de Juanma Moreno en Andalucía indican un inminente cambio de ciclo político en Castilla-La Mancha que llevará al PP al Gobierno regional, una opinión que en el PSOE regional y en el Gobierno de la Junta de Comunidades ven muy lejana a la realidad.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha advertido este miércoles al PSOE de esta tierra que “comparar” a Page con cualquier presidente autonómico del PP es hacer “política de ciencia ficción”.

Así se ha pronunciado Cañizares, después de que el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, haya afirmado que Page ganará las elecciones en Castilla-La Mancha porque representa la “moderación” al igual que Juanma Moreno en Andalucía.

En este sentido, Cañizares ha asegurado que, mientras Juanma Moreno es un político responsable, centrado en su tierra y dedicado a sus vecinos, Page está más preocupado en “irse de viaje”, con especial predilección por el extranjero, y en pasar la mayor parte del tiempo fuera de nuestro territorio para “huir” de los problemas que tiene en la actualidad los castellano-manchegos.