La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) su "desacuerdo" con un nuevo mapa de concesiones del servicio de autobús que suponga una mayor carga presupuestaria para la comunidad autónoma sin haber abordado antes un acuerdo de financiación autonómica.

Así lo han dicho a Efe fuentes de la Consejería tras conocerse que el Ministerio plantea reducir el nuevo mapa concesional de servicios de transporte regular de autobús en España de los 79 contratos actuales a 22, con un número de rutas que pasaría de 966 a 510 y el de municipios con paradas de 1.912 a 495.

El MITMA defiende que ningún usuario verá reducidas sus opciones de viaje, especialmente en la España vaciada, ya que aquellos servicios que queden desatendidos van a pasar a prestarse por las comunidades autónomas, a las que se compensará por ello.

En el caso de Castilla-La Mancha, la Consejería de Fomento ya ha trasladado al Ministerio su "desacuerdo" respecto a cualquier nuevo mapa de concesiones que suponga una mayor carga presupuestaria para la comunidad autónoma sin haber abordado antes un acuerdo de financiación autonómica.

"Somos partidarios de otro modelo, como es expandir el marco de colaboración y de financiación que se está poniendo en marcha de forma conjunta entre los ayuntamientos, la diputación, la comunidad autónoma y el MITMA como es en el Plan XCuenca", han agregado las mismas fuentes de la Consejería.

El Ministerio prevé que, con el nuevo modelo actualizado, la ocupación media de los autobuses pasará de 24 a 34 viajeros por kilómetro, mientras que los precios bajen un 27 %, desde 0,0656 euros por kilómetro y viajero a 0,0477 euros.