García-Page durante su intervención.

García-Page durante su intervención.

Región

García-Page se ofrece como suministrador de energía renovable a Madrid: "Somos solidarios"

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado 31 millones de euros más para favorecer el autoconsumo.

2 junio, 2022 13:15

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves que toda vez que su región ya ha comprometido los 31 millones de euros procedentes de fondos europeos para fomentar vía ayudas el autoconsumo energético se va a doblar esta cantidad para no dejar de atender ninguna solicitud y ha ofrecido la región como suministradora de energía renovable a la comunidad de Madrid.

Así lo ha asegurado el presidente regional durante el acto de presentación de la estrategia energética autonómica con horizonte a 2030, donde ha apuntado que con este movimiento "miles de familias se van a beneficiar" y se va a conseguir más "fuerza autonómica" en materia energética.

En este contexto, ha avanzado además su intención de que este mismo mes de junio se reduzcan los trámites burocráticos necesarios para instalar energía eólica o fotovoltaica en terreno castellanomanchego en un 70%.

"Con eso ganamos nosotros, gana la gente y gana España. Creo que nos hacemos más fuertes", ha aseverado García-Page.

Castilla-La Mancha, proveedora de Madrid

En este contexto, García-Page ha señalado que, en el corto plazo, la Comunidad de Madrid tendrá como imposición --como el resto de regiones europeas-- que el 50 o 60% de la energía que maneja proceda de fuentes renovables.

Pero, ha dicho, Madrid "no puede fabricar" esa energía con recursos propios. "No hay viento ni tienen suelo para poner una placa", ha señalado. Con estas cartas, ha asegurado que Castilla-La Mancha será solidaria, y se ha ofrecido para ser proveedora de esta energía a la comunidad vecina.

"Esta región está haciendo un ejercicio solidario con el país. Esto tiene que ser política nacional. No es que cada región vaya a su aire", ha indicado, asegurando que Castilla-La Mancha "está por ayudar, para optimizar recursos".