Talavera, banco de pruebas de un novedoso proyecto contra la soledad no deseada

Talavera, banco de pruebas de un novedoso proyecto contra la soledad no deseada

Región

Talavera, banco de pruebas de un novedoso proyecto contra la soledad no deseada

Este proyecto piloto ha sido presentado por la consejera de Bienestar Social Bárbara García Torijano y por la alcaldesa Tita García Élez.

11 mayo, 2022 12:48

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presentado un proyecto piloto “centrado en las personas mayores” que en la comunidad autónoma se va a llevar a cabo en Talavera de la Reina y que cuenta con 3,8 millones de euros en todo el país del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Europeos.

La consejera ha firmado este miércoles un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, y el presidente de la Asociación Lares, Juan Ignacio Vela.

El programa ‘Actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio del modelo hacia la atención integrada y centrada en la persona’ incide en combatir la soledad no deseada desde el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).

“Este convenio va a dar una respuesta y unos resultados a unas atenciones más que merecidas de Castilla La Mancha”, ha enfatizado García Torijano, quien ha detallado que se centrará en la atención, el cuidado, los refuerzos y las prevenciones para las personas mayores.

La consejera ha subrayado la importancia de “trabajar en proyectos centrados en las personas” y ha hecho hincapié en el trabajo de prevención y ayuda al envejecimiento, ya que “afortunadamente la esperanza de vida cada vez es mayor”.

“Hay que poner a disposición de la ciudadanía cuantos más recursos mejor, para que en cada etapa de la vida de una persona mayor pueda recurrir o acceder al recurso que más de adapte a sus necesidades y circunstancias”, ha dicho.

En Castilla La Mancha hay más de 390.000 mayores de 65 años y la región cuenta actualmente con ocho residencias con cerca de 850 personas entre plazas públicas y privadas, según los datos que ha aportado García Torijano.

En lo que respecta a la ayuda a domicilio y el trabajo comunitario, este proyecto permitirá trabajar con las personas mayores, sus familias.

Además de en Castilla-La Mancha se llevará a cabo, también de forma pionera, en la Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Ceuta.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado la apuesta “decidida” del equipo de Gobierno por proteger y cuidar el patrimonio social de la ciudad, así como por apostar por un cambio de modelo social en la ciudad, y ha citado que 2.700 usuarios participan actualmente en las actividades de mayores y dependencia que ofrece el Consistorio.