La portavoz del Grupo Popular, Lola Merino, y el viceportavoz, Juan Antonio Moreno, este lunes en rueda de prensa en las Cortes regionales

La portavoz del Grupo Popular, Lola Merino, y el viceportavoz, Juan Antonio Moreno, este lunes en rueda de prensa en las Cortes regionales

Región INDIGNACIÓN DE LOS POPULARES

Portazo del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha por el bloqueo a un pleno exclusivo de impuestos

Duras críticas de los populares al PSOE tras la negativa a celebrar una sesión monográfica sobre la política fiscal. 

9 mayo, 2022 12:54

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha levantado este lunes de la Junta de Portavoces de la institución ante la negativa del presidente del Parlamento autonómico, el socialista Pablo Bellido, a convocar el pleno monográfico sobre el modelo fiscal solicitado por el PP.

La portavoz del grupo popular, Lola Merino, y el viceportavoz, Juan Antonio Moreno, han explicado en rueda de prensa que la solicitud de debate monográfico fue calificada favorablemente pero Bellido ha argumentado que "aún no es idóneo" convocar y debatir sobre "la máxima preocupación de los castellano-manchegos, que es la fuerte subida de precios e impuestos", ha recalcado Merino.

Asimismo, los portavoces del PP han indicado que, según las encuestas que se publican en los medios de comunicación, el 66 por ciento de la sociedad pide medidas a este respecto porque es "insostenible" esta subida de precios e impuestos, por lo que para el PP "ha quedado claro que a Emiliano García-Page y al PSOE no le importan los castellano-manchegos ni el sufrimiento de familias, autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes), agricultores y ganaderos".

La portavoz popular ha subrayado que el PP se ha levantado de la Junta de Portavoces porque no quiere ser "partícipe" de esa negativa del PSOE a atender las preocupaciones de los ciudadanos de esta región y a dar respuesta a las mismas y, por tanto, "en defensa de los castellano-manchegos".

Incomprensible

Además, ha recordado que en su día Bellido sí aceptó la propuesta realizada por el PSOE para llevar a cabo un pleno monográfico sobre los fondos europeos, por lo que los populares no han entendido por qué ahora se niega a hacerlo en relación al modelo fiscal.

A su juicio, esto evidencia la "incompetencia" de García-Page y del PSOE para gobernar Castilla-La Mancha, la "incapacidad" para escuchar a los ciudadanos y su "pasividad" para tratar los temas que más preocupan.

En la misma línea, el diputado regional Juan Antonio Moreno ha tildado de "cacicada" la actitud del presidente de las Cortes regionales y ha reiterado que el pleno monográfico debería haberse producido entre el presidente regional del PP, Paco Núñez; el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Carmen Picazo.

Sin embargo, ha lamentado que Bellido ha negado esta posibilidad al aplicar "el rodillo socialista" y con una decisión "unilateral", por lo que Moreno ha insistido en que "no ha actuado como presidente de las Cortes sino al servicio de García-Page y del PSOE".

De igual forma, ha apostillado que la excusa de que se ya se han celebrado numerosos debates sobre impuestos en el pleno del Parlamento autonómico "no vale" y es una "excusa pueril" porque durante la pandemia también se han llevado a cabo multitud de debates sobre sanidad y no ha habido ningún problema para ello.

Respuesta socialista

Por su parte, el secretario de la Mesa, el socialista Ángel Tomás Godoy, ante la falta de acuerdo en Junta de Portavoces para celebrar un pleno monográfico, a diferencia de lo que ocurrió en las dos veces anteriores, ha explicado que la Mesa y el presidente de las Cortes han convocado pleno ordinario.

El secretario ha explicado que respetar el criterio de la Junta de Portavoces "es lo que se viene haciendo durante toda la legislatura y lo que indica el propio reglamento", de manera que, a su juicio, no se hurta el derecho a debatir sobre este tema al PP, "que podría haber incluido este asunto en el pleno del jueves".

"Esperamos que quede suficientemente aclarado, dejando al margen otros asuntos de debate político en los que desde la Mesa no entramos", ha dicho Ángel Tomás Godoy.