Concentración convocada por CCOO en Guadalajara

Concentración convocada por CCOO en Guadalajara

Región

Castilla-La Mancha sale a la calle para pedir una igualdad real entre hombres y mujeres

Las principales ciudades de la región han acogido actos institucionales y concentraciones.

8 marzo, 2022 17:38

Ayuntamientos e instituciones de Castilla-La Mancha han celebrado este martes, 8 de marzo, diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer manifestando su compromiso para seguir trabajando por lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para continuar avanzando en materia laboral o de conciliación.

En Albacete, el alcalde, Emilio Sáez, ha afirmado que el "gran reto" de nuestro tiempo es pasar de la igualdad formal a la real entre mujeres y hombres. "Las mujeres estuvieron, están y estarán en todos los ámbitos de la vida y hoy debemos reivindicarlo y hacerlo más visible que nunca", ha manifestado el alcalde, explicando que, durante este 8 de marzo, en la Plaza de la Constitución, se ha instalado un punto de lectura continuada, por el que pasarán cientos de personas que leerán fragmentos de obras literarias escritas por mujeres, "que pondrán voz a muchas mujeres, haciendo justicia a sus aportaciones al mundo de la literatura, su aportación a la sociedad".

Emilio Sáez, alcalde de Albacete.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete.

Asimismo, la Diputación de Albacete ha conmemorado este martes con la lectura de su manifiesto al que ha dado voz el diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, en un acto en el que han participado representantes de la Corporación Provincial con su vicepresidenta, Amparo Torres, al frente, así como profesionales de la institución que se han concentrado a las puertas del Palacio Provincial mostrando el compromiso de "la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres".

De su lado, el Ayuntamiento de Cuenca ilumina este martes las Casas Colgadas y la Torre de Mangana de violeta con motivo del 8 de marzo. El alcalde conquense, Darío Dolz, ha hecho hincapié en que esta fecha sirve para reivindicar la figura de la mujer, para visibilizar lo que aún queda por hacer, como los retos laborales, de conciliación y, sobre todo, de violencia de género. Asimismo, ha recordado a "las mujeres y niñas que estos días son víctimas de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania" lanzando el apoyo hacia ellas por parte de todos los conquenses.

En Guadalajara, 'Tú tienes la llave de la igualdad' ha sido este año el lema del acto institucional con motivo del 8-M, en el que han participado todas las administraciones --Ayuntamiento de Guadalajara, Delegación Provincial de la Junta de Comunidades, Gobierno de España y Diputación de Guadalajara-- y cuya organización ha correspondido en 2022 a la Institución Provincial.

En su discurso, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha explicado que el lema elegido expresa que "hombres y mujeres, todos y todas, debemos aplicarnos de forma conjunta para que la igualdad legal se traslade de verdad a nuestra vida cotidiana" y que "está en nuestra mano seguir abriendo puertas para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres".

José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara.

José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara.

En Daimiel, una veintena de paneles, que profundizan sobre los principales conceptos de igualdad centrándose en personajes relevantes y acontecimientos históricos, han envuelto la conmemoración de esta señalada jornada promovida por el Ayuntamiento a través del Centro Mujer, a la que le ha precedido la lectura de un manifiesto por parte de escolares de 5º de Educación Primaria y representantes del tejido social daimieleño. El alcalde, Leopoldo Sierra, ha recalcado el compromiso municipal con la igualdad.

Acto por el 8-M en Daimiel.

Acto por el 8-M en Daimiel.

El 8 de marzo se ha celebrado en Daimiel con un acto público desde el céntrico punto de la Plaza de España organizado por el Ayuntamiento de Daimiel a través del Centro de Mujer e Igualdad.

En Illescas, la Plaza del Mercado ha acogido el acto institucional del Día Internacional de la Mujer bajo el lema '8 de marzo, planta tu semilla por la Igualdad'. Una cita a la que estaba convocada la ciudadanía para reconocer el papel de la mujer en la historia a través de las biografías de figuras como Margarita Salas, Teresa Perales, Rosa Chacel o Clara Campoamor. El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha dado lectura a una declaración institucional reclamando el "derecho de las mujeres a disfrutar de las mismas oportunidades que los hombres, porque constituyen la mitad de la población y no pueden ser excluidas de los ámbitos en los que participan los hombres".

Actos en Illescas.

Actos en Illescas.

Instituciones

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa activamente en las reivindicaciones en materia de igualdad por el Día Internacional de la Mujer desarrollando iniciativas en todos sus campus y sedes y entre las que destaca la lectura del manifiesto de CRUE en el que han participado representantes de todos los colectivos universitarios. La Universidad regional hará perdurable esta defensa de la equiparación de derechos con la constitución del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Clara Campoamor.

La UCLM creará un Obervatorio para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

La UCLM creará un Obervatorio para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

Las Cortes de Castilla-La Mancha presididas por Pablo Bellido se han sumado al 8 de marzo con la iluminación de morado esta noche de la fachada principal de su sede, el Convento de San Gil de Toledo, una exposición sobre las sufragistas españolas de hace un siglo y la celebración de un acto institucional --este miércoles en el Salón de Plenos-- en el que tomarán la palabra cinco representantes de entidades de la región.

"En esta causa hay unanimidad en las Cortes y nos sentimos orgullosos", ha subrayado el presidente de la institución, quien ha reclamado que la sociedad esté "unida y alerta" ante los discursos negacionistas de quienes, "desde posiciones interesadas, menoscaban los derechos de las mujeres", cuando, en realidad, "hay una violencia estructural y directa contra las mujeres que hay que condenar" que tiene su expresión más brutal en crímenes machistas como el que se ha producido recientemente en la localidad toledana de Maqueda.

Pablo Bellido en el acto de Guadalajara

Pablo Bellido en el acto de Guadalajara

Bellido ha participado en el acto central de la provincia de Guadalajara, organizado por la Diputación de Guadalajara en el Salón de Actos del Centro San José de la capital alcarreña.

Los sindicatos piden que se cumplan los planes de igualdad

Por su parte, las organizaciones sindicales han convocado concentraciones en la jornada de mañana para reivindicar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y que se pretende lograr con herramientas como los planes de igualdad "que permiten revertir los desequilibrios laborales, económicos y sociales".

CCOO ha convocado concentraciones en Albacete frente al Ayuntamiento; en Almansa en la Plaza de Santa María; en Ciudad Real frente a la Inspección de Trabajo; en Cuenca en la Plaza de España; en Tarancón y en Mota del Cuervo, en la Plaza del Ayuntamiento; en Azuqueca de Henares frente a la empresa Isover, en Guadalajara en la Plaza de Santo Domingo y en la provincia de Toledo frente a la empresa Agritrasa Auto Agrícola situada en Olías del Rey, ha informado el sindicato en nota de prensa.

La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, que ha participado en la concentración en Olías del Rey, ha explicado que hoy 8 de marzo se han concentrado "frente a empresas que están haciendo buenas prácticas en materia de igualdad", con la idea de dar "visibilidad también al buen trabajo diario que realizan las y los delegados sindicales para lograr esa igualdad tan necesaria, porque 8 de marzo es todos los días, trabajamos los 365 días del año para que las condiciones laborales de mujeres y hombres sean cada vez más igualitarias".

Concentración en Isover Azuqueca

Concentración en Isover Azuqueca

Por su parte, la secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo, Mayte García, ha hecho hincapié en que hay que erradicar las desigualdades y brechas de género --como es el caso de la brecha salarial que en la provincia es del 23% y que se traduce también en brecha en las pensiones- y "lo vamos a conseguir negociando planes de igualdad y gracias a otros avances legislativos en esta materia".

En la concentración de Albacete frente al Ayuntamiento, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste, ha alabado la red que se está tejiendo "en pro de la igualdad desde todos los ámbitos sociales y públicos".

Asimismo ha hecho un llamamiento a los poderes públicos "a que sigan haciendo políticas con perspectiva de género" y al conjunto de la sociedad a que tome conciencia de que "esta es una lucha de todos y todas, cada acción, cada reivindicación, cada visibilización sirve para avanzar, especialmente en un momento en el que la ultraderecha quiere devolver a la mujer a la caverna".

En Ciudad Real, la concentración ha tenido lugar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la que el sindicato ha trasladado las primeras cinco denuncias a empresas por la negativa a la negociación de planes de igualdad, ha señalado el secretario general de CCOO en esta provincia José Manuel Muñoz.

Por su parte, la secretaria de Mujeres de CCOO de Ciudad Real, Celia Ruiz, también ha remarcado que "todos los días trabajamos para conseguir mejorar las condiciones de vida y trabajo con hechos concretos, porque es el momento de pasar de las palabras a los hechos con instrumentos como los planes de igualdad que son un canal fundamental para llevar el feminismo a los centros de trabajo".

En la concentración de Cuenca, la secretaria de Mujer del sindicato en la provincia, Blanca García, ha señalado que los derechos fundamentales y "el feminismo no se dejan en las puertas de las fábricas y de ahí el empeño diario del sindicato por lograr avanzar en igualdad en el seno de las empresas, llegando a cada centro de trabajo, a cada rincón para que la igualdad sea una realidad y para que podamos acabar con las desigualdades que a día de hoy siguen soportando las mujeres, numerosas discriminaciones con las que tenemos que acabar".

Por último, desde Guadalajara, la secretaria de Mujeres e Igualdad, Teresa Sánchez, ha afirmado que "hoy 8 de marzo es un día de lucha por la igualdad, la cual se tiene que ver reflejada a través de la mejora de las condiciones laborales de las mujeres que sufren mayores tasas de temporalidad, sufren mayor precariedad y tienen peores salarios".

El sindicato se ha concentrado también en Azuqueca de Henares frente a Isover "para visibilizar el buen trabajo que se ha hecho en esta empresa en materia de igualdad".

En el caso de UGT, Toledo, Talavera, Albacete, Almansa, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca han sido escenarios de las concentraciones convocadas en las principales plazas de la región para exigir, un año más, una igualdad real entre hombres y mujeres y acabar de una vez por todas con las discriminaciones de género que tienen lugar en el mercado de trabajo.

En Toledo, en las puertas de la sede de UGT CLM, se han dado cita el secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, y el secretario de Organización, Javier Flores, quienes han señalado que siguen existiendo demasiadas desigualdades, "desigualdades que, para las mujeres, se traducen en brecha de género, en mayor temporalidad y precariedad y en mayores dificultades de conciliación.

En Albacete, el secretario provincial de UGT, Francisco Javier González, ha lamentado que todavía quedan demasiadas barreras para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. "Desde UGT trabajamos los 365 días del año para lograr la igualdad, no sólo en los centros de trabajo sino en todos los ámbitos de la vida.
Consideramos que es fundamental reducir las brechas y reeducar en igualdad. Una sociedad moderna no puede estar anclada en estas desigualdades".

En Almansa, la portavoz de RUGE en Albacete, Laura Martín, ha puesto de manifiesto que "si seguimos reivindicando lo que nos pertenece es porque tristemente la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no existe y eso se aprecia allá donde vamos".

En Cuenca, el secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, ha destacado que es muy necesario seguir conmemorando este día. "Es fundamental salir a la calle y celebrar el 8M para reconocer a todas aquellas mujeres que han luchado por los derechos de sus iguales, para exigir que desaparezcan las brechas de todo tipo y para protestar y luchar por la lacra de la violencia machista".

En Ciudad Real, la secretaria general de UGT, Alfonsi Álvarez, ha recordado a todas aquellas mujeres que han luchado por la igualdad y ha reivindicado la necesidad de que se tomen medidas efectivas para lograr de una vez por todas la igualdad entre hombres y mujeres.

En Guadalajara, el secretario general de UGT en la provincia, Francisco José Sánchez, reivindicaba medidas urgentes para conseguir romper con las distintas brechas de género, ha informado el sindicato.

De su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado una concentración a las puertas de todas las sedes del sindicato en la región bajo el lema #TrabajandoPorlaIgualdad, poniendo el acento en cómo la crisis de la COVID-19 continúa agravando las desigualdades y las diferencias en el ámbito laboral.

"Debemos eliminar los estereotipos y roles de género de nuestra sociedad; no podemos seguir permitiendo que las mujeres sean quienes mayoritariamente lleven el peso de los cuidados familiares y del hogar. Sin corresponsabilidad no hay igualdad", sostiene la secretaria de Igualdad de CSIF Castilla-La Mancha, Montse Pantoja.

Pero, además, a su juicio, "la violencia de género no da tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres", por lo que ha reclamado "una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad".

Todos los delegados se han concentrado con una mascarilla que portaba el lema #TrabajandoPorLaIgualdad, ha informado CSIF en nota de prensa.