Región

Castilla-La Mancha agiliza los trámites para convocar lo antes posible las ayudas a ucranianos

Ha sido la primera región, junto a Cantabria, en ofrecer al Gobierno de España todo sus medios ante este conflicto.

28 febrero, 2022 13:34

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha asegurado este lunes que su departamento está agilizando trámites para poder convocar "lo antes posible" las ayudas de acción humanitaria, con el objetivo de que las entidades sociales puedan presentar proyectos para poder trabajar "en ayudar a todos los ucranianos".

Así lo avanzado la titular regional de Bienestar Social, preguntada por los medios sobre la ayuda que Castilla-La Mancha puede ofrecer a Ucrania, antes de reunirse en Toledo con los directores y directoras de la Red Pública Regional de Residencias de Personas Mayores.

Primera región en ofrecer medios

Tras recordar que Castilla-La Mancha ha sido la primera región, junto a Cantabria, en ofrecer al Gobierno de España todo sus medios ante este conflicto, ha indicado que de momento el Ministerio no ha hecho ningún reclamo de ayuda, y que tampoco existe a nivel internacional.

No obstante, ha proseguido, la Consejería se ha puesto en contacto tanto con Cruz Roja, como Cepaim, como Accem, y MPDL, organizaciones que trabajan en este tipo de conflictos para mostrar colaboración y ayuda.

"En una guerra, que todos sabemos viene orquestada por una persona, nadie gana, solo el sufrimiento, el dolor y la muerte", ha concluido Bárbara García Torijano.

Page: "Tenemos la mano tendida"

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado este lunes la guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania y ha asegurado que la comunidad autónoma tiene la "mano tendida para atender todo lo que haya que atender" en términos de ayuda humanitaria, si bien ha subrayado que la respuesta debe ser del conjunto del Estado y en coordinación con la Unión Europea.

En un acto en Guadalajara, donde ha visitado la remodelación del edificio "Las Cristinas" y las obras del aparcamiento subterráneo del Campus de la Universidad de Alcalá en la ciudad, García-Page ha confiado en que España "va a ayudar" y está dispuesta a hacerlo "a todos los ucranianos que vengan a España, en todos los sentidos", tanto de servicios públicos como de ciudadanía.

A su entender, es "evidente que tarde o temprano, serán Europa con todos los derechos" y también ha adelantado que "serán OTAN" y ha añadido: "Es el final que ellos y ya la mayoría empezamos a desear".

El presidente castellano-manchego ha rechazado duramente la guerra que ha iniciado Rusia contra Ucrania y se ha mostrado especialmente con el presidente ruso, Vladímir Putin, al afirmar que la acción militar es "un chantaje y una chulería por parte de un aspirante a zar" y ha augurado que si "al pueblo ruso le dejaran hablar" ofrecerían "una perspectiva distinta".