El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dejado claro este miércoles que el PSOE de Castilla-La Mancha, con mayoría absoluta en las Cortes regionales, no avalará este jueves durante el pleno que se celebrará en el Parlamento la propuesta de Ciudadanos de llevar una nueva propuesta de ley antiokupación que, de ser aprobada, sería elevada al Congreso de los Diputados.

Hernando ha asegurado que la iniciativa de Ciudadanos "no ha lugar" debido a que el Gobierno castellano-manchego trasladó "hace un año" su propia propuesta al Gobierno de España, con el que ha asegurado que "bajo ningún concepto se han agotado las vías de diálogo".

Pese a que los liberales consideran "una mala decisión" haberla remitido directamente a Moncloa, por lo que tratan de elevar un texto antiokupación al Congreso, Hernando ha defendido que el Gobierno de España "se toma en serio" la postura de Castilla-La Mancha para que no se tenga que "activar una nueva iniciativa legislativa", avisando de que si este proceso "no llegara a buen puerto" el Ejecutivo castellano-manchego se reservaría llevarla a la Cámara Baja.

Page pide "abandonar la demagogia"

A este respecto, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha pedido abandonar "la demagogia que viene del extremismo" en torno al debate de la ley antiokupación en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha defendido que su Ejecutivo ni se desentiende de la norma ni echa "balones fuera".

Así lo ha expresado en un acto celebrado en Munera (Albacete), desde donde ha señalado que el Gobierno de España ha estado discutiendo sobre la legislación en materia vivienda y, "una vez despejado ese escenario", tiene que abordar una parte de esta norma regional que afecta al plano nacional.

"Vamos a ir por las buenas. De lo contrario, no vamos a dejar de provocar un debate que afecta a la convivencia y a la vida de una parte importante de la Comunidad", ha remarcado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.