Región

Castilla-La Mancha no rectifica y mantendrá restringidas por ahora las visitas a los mayores

Será el próximo 17 de enero cuando se evalúe la pertinencia de su continuidad o modificación "en función de la situación sanitaria".

5 enero, 2022 10:54

La limitación de las visitas que pueden recibir los usuarios de las residencias de ancianos de Castilla-La Mancha -una por semana, unipersonal, con cita previa y de un máximo de dos horas de duración- se mantendrá al menos hasta el próximo lunes 17 de enero. Así se desprende de una nota de prensa hecha pública este miércoles por el Gobierno castellano-manchego, en la que se asegura que será esa fecha, dentro de doce días, "cuando se evaluará la pertinencia de su continuidad o modificación en función de la situación sanitaria".

De esta manera, el Ejecutivo regional desoye la petición de varios familiares de los residentes que, a través de una carta enviada al presidente Emiliano García-Page y firmada por 70 personas, rogaban una recitificación urguente para que los mayores "puedan volver a ver a sus familias y recibir cada día el cariño de quienes más los quieren", calificando la situación que están viviendo de "maltrato institucional".

Para proteger a los ancianos de las residencias de la tercera edad y a las personas dependientes de la sexta ola de la pandemia de coronavirus, al ser considerados dos colectivos muy vulnerables, la Junta de Comunidades de Castilla decidió la última semana del año limitar las visitas en los centros sociosanitarios y hacer obligatorio el uso de mascarillas para todas las personas residentes cuando se encuentren en espacios comunes cerrados, siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

70.000 test rápidos

Además, en una decisión ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), los trabajadores de los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales de atención a personas mayores y personas con discapacidad de la región, tanto públicos como privados, deberán someterse a un test de antígenos semanal en caso de estar vacunados contra la COVID-19 y a dos pruebas en caso de no estarlo. Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado que esta semana ha iniciado el reparto de 70.000 test rápidos de antígenos en dichos estos recursos asistenciales.

En referencia a la variante ómicron del coronavirus, que ha provocado un incremento inaudito de los contagios en toda España durante las últimas semanas, la directora general de Mayores del Ejecutivo regional, Alba Rodríguez, ha asegurado que "estamos ante una cepa muy contagiosa" y que "hemos visto cómo se han incrementado el número de casos en los centros". Por ello, ha defendido que "nos parecía extremadamente necesario acotar lo máximo posible el número de contagios dentro de los centros para continuar con esa labor preventiva con el fin de poder devolver la normalidad a los mismos lo antes posible".

Este martes, la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad cifraba en 408 los casos positivos de coronavirus detectados entre los residentes de 93 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha.