¿Por qué era necesaria una campaña para visibilizar la figura del fisioterapeuta como profesional sanitario?

Porque a pesar de ser una profesión cada vez más conocida -hace 30 años la mayor parte de la población no sabía de la existencia de una profesión llamada fisioterapia-, la información que se tiene sobre su aplicación es bastante reducida, relacionándose exclusivamente con ciertas técnicas y algunas lesiones.

La información veraz y transparente sobre la fisioterapia y sus especialidades, es imprescindible para que la ciudadanía conozca la importancia de acudir al sanitario adecuado. ¿Por qué crees que la fisioterapia ha tenido siempre unos altos niveles de intrusismo?

Precisamente, los ámbitos de fisioterapia con más intrusismo son los más demandados por la sociedad. Se demanda la “fisioterapia” que se conoce -los falsos profesionales son prácticamente inexistentes en el campo de la fisioterapia respiratoria-, pero ese gran desconocimiento de la profesión genera confusión en el paciente. Generalmente se desconocen las diferencias entre fisioterapeuta, masajista, quiropráctico, osteópata…

En relación a tu respuesta, ¿qué le dirías al paciente que decide confiar en otros profesionales antes que en un Fisioterapeuta titulado en Salud y reconocido por el Ministerio de Sanidad?

La salud es un bien muy preciado que proporciona calidad de vida. Acudir a un profesional no reconocido por el Ministerio de Sanidad es poner en riesgo este valor, además teniendo en cuenta el gran nivel de profesionales sanitarios que tiene este país. Es conformarse con baja calidad existiendo calidad de primera.

La fisioterapia se compone por un amplio abanico de especialidades que abarca la salud del paciente en aspectos que no suelen tener en cuenta. ¿Qué papel juega la fisioterapia respiratoria y cómo afecta a la vida y salud de los pacientes?

La fisioterapia respiratoria es uno de los campos más desconocidos. Se encarga de prevenir, tratar o estabilizar alteraciones de la respiración. En otras palabras, se dedica a la salud pulmonar: intenta que nuestro sistema cardiorespiratorio esté en óptimas condiciones para poder realizar todas las actividades del día a día de la forma más adecuada posible. Tanto bebés, niños, adultos y personas mayores son susceptibles del tratamiento, ya que las técnicas se adaptan a las condiciones de cada paciente y la capacidad de colaboración.

Se realiza tratamiento preventivo, por ejemplo, en patologías neurológicas y neuromusculares en las que las complicaciones respiratorias son una de las principales causas de morbimortalidad. También en pacientes encamados o en los preoperatorios de cualquier cirugía abdominal o torácica. También interviene en el tratamiento de patologías como bronquiolitis, bronquitis aguda, asma, bronquiectasias, cáncer, fibrosis quística, neumonías… En ningún momento debe sustituir al tratamiento indicado por el médico, sino que se trata de forma complementaria.

Por supuesto aquellas personas afectadas por la COVID-19 pueden beneficiarse de la fisioterapia respiratoria tanto para aliviar los síntomas durante la enfermedad como para tratar las secuelas derivadas de la misma.

Otro campo imprescindible de actuación es en las Unidades de Cuidados Intensivos, en las que el fisioterapeuta lleva a cabo intervenciones para acortar el tiempo de ventilación mecánica y minimizar secuelas.

Muchas de las enfermedades respiratorias como la EPOC son crónicas e irreversibles. En estos casos el tratamiento va enfocado a disminuir los síntomas como la disnea (sensación de falta de aire) y mejorar la capacidad de ejercicio, disminuyendo así las limitaciones que tienen para realizar las actividades de la vida diaria. También se evitan nuevas infecciones e ingresos hospitalarios que suelen tener estos pacientes. En definitiva, la fisioterapia respiratoria aporta calidad de vida.

Además de la importancia de las especialidades dentro de la fisioterapia, esta web ha sido desarrollada por COFICAM para acercar esta rama sanitaria al paciente y velar por su salud. ¿Qué crees que aportará a la calidad de vida del paciente la web tufisiosiempre.com?

La web aportará cercanía y conocimiento sobre la fisioterapia al ciudadano. Resolverá dudas de dolencias o problemas de salud que no se planteaban tratar con fisioterapia. Ofrecer recursos de fisioterapia a la población es añadir calidad de vida.