Fin de semana de cónclave y puesta en escena de unidad en el PP de Castilla-La Mancha. Todos con Paco Núñez. El joven e impulsivo presidente autonómico del partido somete su liderazgo a examen en el XV Congreso Regional que la organización castellano-manchega celebra este fin de semana en la localidad ciudadrealeña de Puertollano.

Se trata de una cita de relanzamiento a la que se llega con casi todo decidido y bajo el lema de “Creemos en Castilla-La Mancha. Creemos un futuro en libertad”. El congreso reforzará el ya consolidado liderazgo regional de Núñez y lo hará con el morbo añadido de la presencia de Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso.

Por primera vez, en plena batalla interna y sin que esté previsto que se vean las caras, compartirán evento. Por tanto, juntos pero no revueltos y con Paco Núñez en un momento de fortaleza interna sobre la cual quiere alcanzar la Presidencia de la Junta de Comunidades en mayo de 2023, su gran objetivo político desde que en octubre de 2018 asumiera el mando en el PP castellano-manchego de la mano de María Dolores de Cospedal.

Aunque en las semanas previas al Congreso se han producido algunos movimientos tendentes a conformar una candidatura alternativa, finalmente Núñez ha jugado bien sus cartas y, con el apoyo de Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, ha sabido eliminar todas las opciones de sus oponentes.

Núñez llega a Puertollano como candidato único y en clave de unidad interna. Los populares castellano-manchegos tienen claro que el enemigo político a batir es el actual presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, y que, antes que desangrarse internamente, lo que toca ahora es conformar un frente común para desbancar al PSOE del poder autonómico.

La presencia de Pablo Casado en el Congreso, con una intervención prevista para la clausura del domingo a partir de las 12 de la mañana, es una prueba clara de que Génova está con Núñez y que esta importante cita se plantea como una plataforma de unidad.

La presencia de Ayuso

La nueva dirección regional que saldrá del Congreso, de la que apenas han transcendido novedades, tendrá la misión de cumplir este difícil pero no imposible horizonte.

Además de Casado, hay una notable expectación en torno a la asistencia de Díaz Ayuso, la presidenta madrileña que está en un gran momento de forma política y personal y cuya intervención en una mesa autonómica de debate, el sábado por la tarde a partir de las 16:30 horas, será otro de los episodios destacados de este Congreso.

Junto a Ayuso estarán en esa mesa la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta del partido en Asturias, Teresa Mallada, además del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y los líderes regionales José Antonio Monago de Extremadura, José Ignacio Ceniceros de La Rioja y Carlos Iturgáiz del País Vasco.

Arroparán a Paco Núñez todos los presidentes de gobiernos autonómicos del PP excepto uno, Alberto Núñez Feijóo, que ha excusado su presencia por motivos personales.

De hecho, este Congreso será el cónclave con el mayor número de grandes cargos internos e institucionales en la historia del PP de Castilla-La Mancha, un éxito de organización con el que Pablo Casado también quiere demostrar la fuerza de un partido que aspira a llegar a la Moncloa y desbancar a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales.

El Congreso se inaugura este sábado a cargo del secretario general, García Egea, y a partir de ahí se celebrarán diversas mesas y ponencias con destacadas personalidades del partido en la región como Carlos Velázquez, Agustín Conde, Lola Merino, Antonio Román, Miguel Ángel Valverde y otros muchos. A mediodía del domingo, Paco Núñez y Pablo Casado intervendrán para el cierre final del congreso. Rumbo a 2023.