Región

Las mejores zonas de Castilla-La Mancha para disfrutar de la lluvia de estrellas este jueves

Se trata de los territorios Starlight, ubicados en toda la zona de la Serranía de Cuenca y la zona del Valle de Alcudia y Zona Madrona en Ciudad Real.

11 agosto, 2021 13:38

Las zonas certificadas con el sello Starlight en las provincias de Cuenca y Ciudad Real se van a convertir este jueves por la noche en los mejores lugares de Castilla-La Mancha para disfrutar de las Perseidas, los meteoros que provocarán la conocida como lluvia de estrellas que desde este martes ya se pueden disfrutar.

Según ha explicado el astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca, José María Sánchez, en declaraciones a Europa Press, estas Perseidas se producen porque el cometa Swift-Tuttle, a su paso por el Sistema Solar, dejó a su paso por un reguero de partículas y según el planeta Tierra se va acercando a esta zona, se puede observar un mayor número de meteoros.

Cuando el planeta llega a esta zona central es el momento en el que mayor número de meteoros vemos, denominados de forma corriente como 'lluvia de estrellas'. Este 2021, ese pico máximo se va a producir entre el 11 y el 13 de agosto, con su pico de mayor intensidad entre las 21.00 y las 0.00 horas de este jueves, 12 de agosto.

Según el Organismo Internacional de Meteoros, la noche del jueves se podrán observar hasta 100 meteoros por hora, que se va a mantener un poco los días posteriores, aunque con menos intensidad, y que ya se ha dejado ver esta pasada noche al registrarse hasta 22 meteoros por hora.

Sánchez ha recomendado que, para disfrutar al máximo de este fenómeno, lo primero es alejarse de la luz, de los cascos urbanos. "Buscar la oscuridad total para ver los elementos más débiles, tumbarse, abrigarse y mirar hacia arriba, porque puede salir de cualquier sitio", ha indicado el astrónomo, indicando que dará igual el lugar del cielo al que miremos.

La Luna que habrá en el cielo este año va a ser creciente muy pequeña, con lo cual "se va a esconder pronto y no nos va a molestar la luz de la luna, sin calima, para disfrutar". "La tarde noche del día 12 es el máximo que se espera que atravesaremos la zona más densa", ha recalcado.

Preguntado sobre si el museo científico de la región va a planear alguna acción, Sánchez ha recordado que como lo que se busca es alejarse del casco urbano, al estar el museo en pleno casco solo van a dar los consejos y el resto estará en manos de los que quieran disfrutar.

Sobre las mejoras zonas para ver estos meteoros, el astrónomo ha recordado que en Castilla-La Mancha hay zonas que tienen certificado Starlight, con cielos muy oscuros, "por lo que ahí se va a poder ver muy bien esta lluvia". Por ejemplo, toda la zona de la Serranía de Cuenca y la zona del Valle de Alcudia y Zona Madrona en Ciudad Real son los territorios Starlight de la región.

En caso de no estar cerca de ninguna de estas zonas, Sánchez ha recomendado "alejarnos lo máximo que podamos", buscando en todo momento las zonas más negras y oscuras posibles, alejadas de los núcleos urbanos de la región.

Por último, ha desaconsejado la utilización de instrumentos ópticos para poder observar estas Perseidas ya que, al reducir el campo de visión, no permitirán verlas al cien por cien.