El Gobierno de Castilla-La Mancha ha admitido que se han producido fallos en el servicio de autocita para la vacunación de los mayores de 20 años contra el Covid-19, que arrancó este martes. "Tenemos puesta toda la carne en el asador para resolverlo", ha señalado la portavoz gubernamental, Blanca Fernández, quien ha confirmado que unas 4.500 personas mayores de 20 años se registraron ayer en la plataforma de autocita.

"Es cierto que la plataforma en algún momento se vino abajo, pero se ha ido resolviendo", ha reconocido Fernández a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados esta semana en el Consejo de Gobierno.

La consejera de Igualdad ha explicado que estos días es normal que se produzcan "incidencias" ya que la "avalancha" de gente para pedir su cita será "muy importante". Dicho esto, ha apuntado que el sistema de vacunación en la región "ha funcionado muy bien, hemos sabido resolver todas las incidencias que se han ido produciendo, y las vamos a resolver también en cuanto a la gestión de una plataforma que al fin y al cabo es un sistema informático que falla a veces".

En el mismo sentido, ha informado de que en este momento se han inoculado prácticamente dos millones de vacunas en la región. "Son más de 800.000 personas las que ya tienen la pauta completa, lo que conforma el 46% de la población vacunable de Castilla-La Mancha, y 1.200.000 personas, lo que supone el 66% de la población vacunable, tiene al menos una dosis", ha recordado.

Situación de estabilidad

Además, ha dicho que la región no cuenta con ningún fallecimiento por COVID en los últimos seis días y ha habido "un ligero incremento hospitalario", pero apenas de siete personas, lo que arroja "una situación de estabilidad" en Castilla-La Mancha. Ahora mismo, explica, la región que tiene una incidencia acumulada a 14 días de 71 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en 225 casos por 100.000 habitantes.

A pesar de los datos, la portavoz del Gobierno castellanomanchego ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva. "Hay que tener conciencia de que todavía no se ha acabado con el virus, y las medidas sanitarias que aún siguen en vigor para ser eficaces tienen que ser cumplidas", ha advertido.