El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado a mediodía que este mismo martes 6 de julio ha entrado en servicio la plataforma online de autocita para que todos los castellano-manchegos mayores de 20 años puedan ser vacunados contra el covid en los próximos días. 

La noticia ha generado una gran expectación en toda la comunidad autónoma y muchos de los ciudadanos beneficiados por la medida no han tardado en acceder al sistema (puede hacerse a través de esta página web del SESCAM) para conseguir su esperada cita y quedar inmunizados lo antes posible.

Muchos de ellos lo han conseguido pero, según ha podido conocer EL DIGITAL, al menos en varios barrios de Toledo como el Polígono o Buenavista los interesados en vacunarse han quedado frustrados al comprobar que el sistema no les ofrece la posibilidad de citarse.

Sin cita online

El mensaje que les devuelve el sistema informático al intentarlo es el siguiente: "Lo sentimos, temporalmente no podemos obtener su cita por este sistema. Para obtener cita, por favor, póngase en contacto con su centro de salud. Muchas gracias y disculpe las molestias". 

Varios toledanos han denunciado la situación a este medio de comunicación, asegurando que al ponerse en contacto con sus respectivos centros de salud nadie ha podido aclararles la situación.

Además, a través las redes sociales otros ciudadanos de diversos puntos de Castilla-La Mancha han hecho saber que también les está resultando imposible autocitarse.

Vacunación

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, actualizados con fecha 5 de julio, casi el 91 % de los castellano-manchegos mayores de 40 años han recibido al menos una dosis de la vacuna y el 55 % ya tienen puesta la pauta completa.

Sin embargo, esos porcentajes se reducen drásticamente entre la población de menor edad. En el grupo etario de 30 a 39 años han sido inoculados con al menos una dosis casi el 47 % de los castellano-manchegos, por lo que quedarían más de la mitad sin vacunar. Solo un 12 % de la población que tiene entre 20 y 29 años ha sido pinchada contra el covid al menos una vez.