Foto de archivo.

Foto de archivo.

Región

Piden que los comedores de la región eliminen los huevos de gallinas criadas en jaulas

Ciudadanos ha registrado esta Proposición No de Ley en las Cortes, donde pide que se usen huevos frescos. 

30 junio, 2021 14:37

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha propuesto que los comedores públicos dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha se abastezcan únicamente con huevo fresco y que los huevos procedan de gallinas libres de cría en jaula.

Así se recoge en la Proposición No de Ley que la formación naranja ha registrado en las Cortes regionales, donde insta al Consejo de Gobierno a que proceda a la inclusión, en los pliegos de condiciones técnicas de adjudicación de servicios de comedores públicos, tanto en el ámbito educativo como en el sanitario y en el referente a servicios sociales, del requisito de abastecerse únicamente con huevo fresco y, en su caso, ovoproducto procedente de las modalidades de cría libres de jaula, es decir, categorías 0, 1 y 2.

Asimismo, dicha iniciativa insta al Consejo de Gobierno a que establezca el requisito de abastecerse únicamente con huevo fresco y, en su caso, ovoproducto procedente de las modalidades de cría libres de jaula en las concesiones de servicios de restauración de instalaciones dependientes de la Administración pública de Castilla La-Mancha, sus organismos autónomos y entes públicos dependientes.

La diputada regional de Ciudadanos, Elena Jaime, junto con la portavoz de la ONG Equalia, María Villaluenga, ha sido la encargada de presentar esta propuesta con el fin de llevar a cabo una modernización y transformación hacia un sistema alimentario "más respetuoso con el medioambiente y sostenible".

Para ello, ha dicho Jaime, es básico detenerse en la nutrición, el desarrollo rural ético, las necesidades de productores y distribuidores, los hábitos e inquietudes de los consumidores y por supuesto, en el bienestar animal. "No renegamos de ninguna".

Jaime ha reconocido que "la sociedad está cada vez más concienciada e interesada en el funcionamiento sostenible de la industria agroalimentaria". En este sentido para Ciudadanos "modernizar la alimentación es acercarnos lo máximo posible a que sea lo más garantista y nutricional posible".