Digital Castilla

Digital Castilla

Región CAMBIA EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Castilla-La Mancha anunciará los jueves el nivel anticovid de cada municipio: consulte el listado de esta semana

29 abril, 2021 10:24

Castilla-La Mancha ha cambiado desde esta misma semana el procedimiento mediante el cual comunica en qué nivel de restricciones anticovid se encuentra cada uno de los municipios de la región. A partir de ahora se homogeniza y todos los jueves se informará sobre el nivel general en el que permanecerá Castilla-La Mancha durante los próximos 7 díasy se hará público el listado de pueblos y ciudades que tendrán que adoptar medidas especiales en el mismo periodo de tiempo (de viernes a jueves siguiente, ambos inclusive).

Así lo ha desvelado durante una rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Juan Camacho, que ha explicado que el nuevo sistema de revisión semanal "comporta varias ventajas", entre las que ha citado que "los ciudadanos podrán conocer cuándo se van a tomar las medidas" que afectan directamente a los municipios en los que viven y que las mismas entrarán en vigor con datos "homogéneos, frescos y de calidad", puesto que siempre se tendrán en cuentalos de la semana epidemiológica anterior.

"Se va a hacer una resolución semanal los jueves, que es cuando publicamos los datos de incidencia en todos los municipios de Castilla-La Mancha, que son públicos y pueden consultar, y sobre ellos se van a tomar las decisiones. No cabe mayor transparencia", ha añadido el director general, que ha reconocido que en anteriores ocasiones se les ha achacado "en algún caso con razón" el cambio repentino de las restricciones, lo que ha podido desconcertar a la población, aunque ha asegurado que la intención siempre ha sido "adaptarnos lo mejor posible a las situaciones, que están cambiando de manera acelerada, para ser lo más proporcionales".

La lista de esta semana

Camacho, además, ya ha adelantado qué municipios castellano-manchegos tendrán medidas especiales contra la pandemia desde este mismo viernes, cuando se publique la resolución en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y durante la próxima semana. En nivel 3 estarán Munera, en la provincia de Albacete; Socuéllamos, en la de Ciudad Real; Tarancón, en la de Cuenca; Guadalajara capital, Azuqueca de Henares, Alovera y Yebes; en la de Guadalajara; y Fuensalida, Consuegra, Ocaña, Illescas, Yuncos, Ugena y, posiblemente, Los Navalmorales, en la de Toledo. La única localidad de la región que estará en nivel 3 reforzado será Valdepeñas, en Ciudad Real.

El responsable sanitario ha puntualizado que pese a que con carácter general la vigencia de las medidas será semanal, de viernes al jueves de la semana siguiente, ambos días inclusive, "sien alguna circunstancia se detectara algún estado epidemiológico que obligara a tomar una decisión drástica, rápida y urgente, también se tomaría". Además, ha recordado que los niveles de restricción "no son una estigmatización, un casting o un señalamiento" sino que, al contrario, "ayudan a las autoridades municipales a controlar una situación que, si se descontrola, supone hospitalizaciones y fallecimientos".

Ligeros cambios en el nivel 3

Debido a que la situación de contagios por coronavirus es "estable con cierta tendencia a la mejoría" en Castilla-La Mancha y a que "el programa de vacunación está funcionando", Camacho también ha comunicado una ligera "reformulación de las restricciones a adoptar y de los protocolos vigentes en la comunidad autónoma".

La novedad es que a partir de ahora en nivel 3 se permitirá celebrar congresos con aforo limitado y recuperar la actividad en los centros de día, ya que "la mayor parte de los usuarios y de los profesionales ya se encuentran vacunados, algo que no implica que estemos fuera de peligro pero sí reduce muchísimo el riesgo de enfermedad grave o fallecimiento". Sin embargo, los usuarios de las residencias de ancianos ubicadas en localidades en nivel 3 seguirán sin poder recibir visitas, algo que sí pueden hacer en el nivel 2. Las restricciones vigentes en cada nivel pueden consultarse en este enlace.

Camacho, durante la rueda de prensa, ha recordado que la incidencia acumulada se ha reducido levemente dentro de una tendencia de "estabilidad" en los últimos días, con valores de 91 casos y de 210 a siete y 14 días, respectivamente, "por debajo de la media nacional".

Con estos datos, ha considerado que la cuarta ola solo ha sido una "olita", algo que ha calificado como un "motivo de satisfacción" aunque no de tranquilidad.