Profesionales del Sescam. Imagen de archivo

Profesionales del Sescam. Imagen de archivo

Región EL SINDICATO CCOO PIDE MÁS MEDIDAS PARA AGILIZAR EL PROCEDIMIENTO

Dos mil profesionales del Sescam, pendientes de un concurso que va lento y sigue sin resolverse

23 marzo, 2021 09:29

El sindicato CCOO ha instando al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a que contrate más recursos que le permitan agilizar la baremación del concurso de traslados, del que están pendientes 2.000 profesionales. Alerta de que el ritmo de baremación actual no va a permitir cumplir con el plazo previsto para culminar el concurso de Traslados.

En nota de prensa, el sindicato ha recordado que el pasado 26 de noviembre de 2020 se publicó en el DOCM la resolución sobre convocatoria de concurso de traslados, normativa negociada en Mesa Sectorial y apoyada mayoritariamente por los sindicatos representativos y que establecía el plazo de un mes para admisión de solicitudes.

Esta resolución fue modificada por otra posterior, al haberse producido algunos errores en la publicación de plazas, y el plazo de admisión de solicitudes se amplió hasta el 20 de enero de 2021 y el Sescam tiene un plazo de seis meses para resolver el procedimiento.

En este procedimiento, en el que solo pueden participar trabajadores y trabajadoras con plaza fija, hay afectados alrededor de 2.000 personas, muchas de las cuales obtuvieron sus plazas en la convocatoria de la polémica OPE 2009 (mediante procesos jurídicos o por el procedimiento de oficio habilitado por el Sescam) o en la OPE 2016.

Todas ellas tomaron posesión de sus plazas a lo largo de 2019 y desde entonces estaban esperando que se habilitase el procedimiento que les diera la oportunidad de acercarse a su residencia familiar, a través de la convocatoria de este concurso de traslados.

Según CCOO, existe distinta casuística al respecto, pero la mayor parte de estos profesionales tienen que desplazarse grandes distancias o buscar viviendas muy alejadas de su domicilio habitual, lo que conlleva un gasto añadido bastante importante.

"Incluso algunos/as han tenido que solicitar reducciones de jornada, o excedencias, porque les resulta totalmente incompatible ejercer su derecho a trabajar con el de conciliar, y no pueden desarrollar su profesión después de haber pasado por una dura oposición", ha alertado.

Por ello, desde CCOO han instado al Sescam a que tome las medidas necesarias para resolver cuanto ante este procedimiento, aumentando el número de personas que en la actualidad están realizando la labor de baremación de solicitudes y así agilizar la resolución del procedimiento.

Mientras tanto, como medida alternativa hasta que se resuelva el Concurso de Traslados, CCOO también pide al Sescam que autorice, aunque sea de forma excepcional, las solicitudes de Comisiones de Servicio que se han registrado en las distintas gerencias. "Esta es una figura administrativa de libre concesión por parte de la Administración que podía resolver de forma eventual el problema de conciliación de este colectivo", ha concluido.