Digital Castilla

Digital Castilla

Región INVESTIGACIÓN

Descubren otra vía de entrada del Covid en el organismo que lo hace más agresivo

26 octubre, 2020 07:57

Laneuropilina-1 es una proteína que está en la superficie de las células humanasy que, según nuevas investigaciones de la revista Science, puede ser decisiva para el contagio de la Covid-19 y que además explicaría su alto nivel infectivo. Ya se conocía que la enzimaACE2 resultaba fundamental en el contagio, pero ahora estos nuevos descubrimientos permiten ir más allá. No es baladí, pues podría ayudar a un mejor desarrollo de los tratamientos.

Esto es un paso adelante muy importante en las investigaciones, pero los firmantes avisan. "El ACE2 está presente en niveles bajos,la neuropilina-1 es muy abundante en las células de la cavidad nasal". Asimismo, según el doctor Balistreri, les sorprendió que, comparado con el virus del SARS, el nuevo coronavirus tiene un "trozo extra" en sus proteínas de superficie, que también se encuentra en el virus del ébola o el VIH.

No todo está logrado. "Aún es demasiado pronto para especularsi bloquear directamente la neuropilina sería un abordaje terapéutico viable", advierten los investigadores.

Este descubrimiento llega en un contexto en el que la OMS ha avisado varias vecesde que los próximos meses van a ser "duros", respecto a la transmisión del coronavirus, por lo que ha pedido a los países actuar de forma "inmediata".El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, usó esos términos para poner a la población en alerta.

"Los próximos meses van a ser duros. Algunos países van por caminos peligrosos ya que muchos están experimentando un aumento exponencial de los casos de Covid-19, con los hospitales casi colapsados ytodavía estamos en octubre", ha explicado Tedros, tras pedir actuaciones "inmediatas" en estas zonas para evitar "muertes innecesarias", colapsos en los servicios sanitarios y cierre de colegios.

Además, el dirigente de la OMS ha destacado la necesidad de que los países evalúen la situación de sus brotes, lleven a cabo un análisis "honrado" de su situación epidemiológica yvaloren lo "bueno, malo y feo" de su región. "Hay que hacer los cambios necesarios y corregir el rumbo de la pandemia lo más rápido posible", ha apostillado el director general de la OMS.