Digital Castilla

Digital Castilla

Región POLÍTICA MUNICIPAL

Alonso pide la dimisión de Tolón por "su derrota" con los remanentes

11 septiembre, 2020 18:54

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha exigido la dimisión de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, como vicepresidenta de la FEMP por haber cosechado “una derrota sin paliativos” al rechazar ayer el Congreso de los Diputados el Decreto del Gobierno para incautar los ahorros de los ayuntamientos, impulsado y defendido por ella, así como por perjudicar gravemente los intereses de Toledo desde su cargo, señalando que de haberse aprobado su propuesta, la ciudad habría perdido 20 millones de euros.

Así lo ha expuesto Alonso esta mañana en rueda de prensa, para quien, lo que ocurrió ayer en la Cámara Baja, fue “una victoria del municipalismo y de los toledanos, que ganan 30 millones de euros, y una derrota del sanchismo y de Milagros Tolón”. “La alcaldesa de Toledo desde su puesto en la FEMP se ha pasado el verano defendiendo una propuesta que afortunadamente no ha salido adelante porque era muy perjudicial para nuestra ciudad, que iba a perder 20 millones de euros de unos ahorros fruto del esfuerzo de los toledanos que llevan años pagando muchos impuestos, para dárselos a Pedro Sánchez”, ha sostenido.

Es por ello que para Alonso, “hoy mismo Tolón debe dimitir como vicepresidenta de la FEMP, que ha utilizado para agradar a Sánchez en vez de para defender los intereses de Toledo, tras su ridículo de ayer después de pasarse todo el verano buscando apoyos para el chantaje al que Sánchez quería someter a los ayuntamientos para que le dieran su dinero”. “Lo que tiene que hacer ahora Tolón es dejar su cargo en la FEMP para que así deje de hacer daño a la ciudad y centrarse en Toledo, en pedir al Gobierno que nos deje utilizar nuestros remanentes”, ha recalcado.

“Lo que pretendía Tolón era regalarle 30 millones al Gobierno para que luego nos devolviera apenas 10”, ha explicado la portavoz popular, señalando que además esos 10 millones habrían tenido que invertirse en lo que dijera Sánchez, es decir, “en comprar bicicletas eléctricas en vez de en lo que realmente necesita Toledo, como ayudas a nuestro turismo, a nuestra hostelería, a nuestro comercio o a las familias que lo están pasando mal”.

Según ha defendido Alonso, ahora “lo que tenemos que hacer es entre todos los concejales y alcaldes de España instar al Gobierno a que nos permita a los Ayuntamientos hacer uso de nuestra capacidad económica y de utilizar nuestros ahorros para reactivar la economía de nuestras ciudades, desbloqueando los remanentes acumulados”.

Respuesta del equipo de Gobierno

Por su parte, el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha afirmado que el PP "no ha sido capaz de aportar ninguna solución para que los ayuntamientos puedan usar sus remanentes" y la única aportación que hace su portavoz en el Ayuntamiento es pedir la dimisión precisamente de quien más está haciendo para que las entidades locales puedan hacer uso de sus ahorros.

Preguntado en rueda de prensa sobre las declaraciones de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, el edil ha lamentado que "a quien no ha hecho ninguna propuesta para mejorar la situación de su ciudad, de su región y de su país, lo que único que se le ocurre es pedir dimisión".

Ante este posicionamiento "yo no voy a pedir la dimisión de la portavoz del PP porque está muy bien donde está y demuestra que tenemos una ayuda inestimable", ha dicho Pérez del Pino en sentido irónico.

El responsable municipal ha afeado la actitud de la concejala del PP "que parecía muy contenta cuando lo que ha sucedido ha sido una derrota del municipalismo, porque perdemos la posibilidad de destinar fondos para la recuperación de las ciudades, independientemente de si tienen o no remanentes" y de su signo político, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Lo triste es que vamos a tener inoperativos en bancos cantidades que no van a ser ni útiles para toledanos ni solidariamente para el resto de españoles. Millones que no tendrán un destino que hoy hacen mucha falta para cubrir necesidades y carencias", ha lamentado el concejal de Participación.

En cualquier caso, "si no es con esos fondos, con otros, vamos a seguir trabajando y no vamos a permitir que Toledo se pare en ningún caso", ha enfatizado.