Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE-PSCM

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE-PSCM

Región DECLARACIONES DEL SECRETARIO REGIONAL DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE

Gutiérrez dice que se ha hecho todo lo posible para paliar una pandemia de la que "nadie tiene la culpa"

4 julio, 2020 11:50

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, calcula que la ley de reserva de material sanitario de la región, la primera de estas características de una comunidad autónoma, pueda presentarse en diez días y subraya que el Gobierno regional continúa haciendo acopio de materiales aunque aún no esté en vigor dicha ley.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Gutiérrez reivindica la gestión que ha realizado el Gobierno regional durante la pandemia de la COVID-19 y afirma: "Se han hecho todos los esfuerzos y lo humanamente posible para paliar una pandemia que nadie tiene la culpa de ella. Es un virus que se nos cuela por Barajas y obviamente pilla a toda la sociedad con el pie cambiado".

Para apoyar este argumento, señala que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha gastado para combatir la COVID-19 en términos relativos -hasta el 0,92 por ciento del PIB de la región hasta abril frente al 0,2 por ciento del conjunto de las comunidades autónomas-, hasta un total de 352 millones, y ha comprado 25 millones de unidades de material sanitario, como guantes o mascarillas, al tiempo que es la región que "más test rápidos y PCR ha hecho por número de habitantes".

Con todo, y ante las críticas de los colectivos de personal sanitario por la falta de material de protección, apunta que el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "siempre que hace una valoración de la gestión empieza pidiendo disculpas por los posibles errores cometidos", si bien apunta que "hay que reconocer que el domingo 9 de marzo todo el mundo estaba con normalidad en las calles y el viernes había un confinamiento general".

"Fue una crisis totalmente improvisada e inesperada, por lo tanto hay muchas cosas que no estaban previstas. No creo que Castilla-La Mancha haya tenido problemas distintos a los que ha habido en toda Europa", considera Gutiérrez, que señala que se han visto protestas de personal sanitario quejándose por falta de material en varios países, como Alemania o Francia, porque "los mercados internacionales de abastecimiento estaban colapsados".

Por ello, propone "aprender de lo que se ha fallado" y subraya que Castilla-La Mancha será "la primera comunidad autónoma que va a tener una ley de reserva estratégica de material sanitario", que se presentará en unos diez días y que establecerá "una doble reserva", por un lado una en todos los centros sanitarios y sociosanitarios de la región y otra de ámbito autonómico, para garantizar el abastecimiento ante futuras pandemias.

Gutiérrez confía en que esta futura ley sea "consensuada y presentada con los grupos parlamentarios y con los colegios de médicos y enfermería" de la región y aboga por "acelerar los plazos al máximo".

Con independencia de la tramitación de esta ley, asevera que el Gobierno regional está haciendo acopio de material, si bien valora que la futura norma servirá para que "las medidas no se relajen" y "la pandemia no se olvide".

Gutiérrez valora asimismo el pacto por la reconstrucción firmado entre la Junta, el PSOE y Cs y que se divide en nueve grupos de trabajo, en cuya constitución "se está avanzando bastante", y aboga por que se sumen también a estos trabajos de reconstrucción "hasta cien colectivos sociales, para crear una gran agenda de la reconstrucción".

En este sentido, asevera que todas las medidas incluidas en el pacto ya firmado "están presupuestadas" y explica que ello se está haciendo por dos vías, una con las modificaciones presupuestarias pertinentes para el ejercicio de 2020, y lamenta que el PP diga que los presupuestos en vigor no tienen en cuenta la pandemia, algo que a su entender es "obvio, ni estos ni los de ninguna institución del mundo".

Pero añade que ello no significa que no se puedan tomar medidas, como por ejemplo los 80 millones para ayudas a los autónomos y pymes que "ya se están empezando a pagar", porque "los presupuestos se pueden modificar sin necesidad de hacer grandes alharacas".

Gutiérrez considera que "en sí, el pacto con los agentes sociales por un lado y con Cs por otro son unos presupuestos alternativos, complementarios" a los que se aprobaron en las Cortes a finales de 2019, ya que todas las medidas propuestas van a tener dotación presupuestaria y también en las cuentas públicas de 2021.

Sobre el presupuesto del año próximo, el también diputado nacional del PSOE por Toledo asevera que priorizará "la salud y el empleo por encima de todo" y, en sanidad, detalla que se invertirá en la "gran reserva de material de protección" y en acelerar en la medida de lo posible las infraestructuras sanitarias.

Y en este punto, lamenta que el PP regional "se vanaglorie del modelo Ifema, que refleja un modelo sanitario fracasado, y de tener que montar hospitales de campaña porque la sanidad pública está totalmente desmantelada" y, por contra, defiende "hospitales públicos los 365 días del año, dotados con personal, infraestructuras y tecnología".