Region DECLARACIONES DE CLAUDIA ALONSO Y SERGIO GUTIÉRREZ

El PP hurga en la herida del caso Cuadrifolio de Barreda y el PSOE responde con Cospedal

1 noviembre, 2018 14:35

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha mostrado este jueves la preocupación de los populares en la región tras la "constatación" por parte de la justicia de las informaciones publicadas en el diario El Mundo y recogidas por EL DIGITAL CLM en las que se afirma que el PSOE de Castilla-La Mancha, durante el Gobierno de José María Barreda, "adjudicó hasta 2,8 millones de euros del erario público a la empresa Cuadrifolio a través del amaño de contratos públicos y el pago de sobreprecios de manera sistemática y a través de órdenes verbales".

De esta forma ha reaccionado la portavoz del PP tras conocerse la sentencia del juez Francisco Manuel Bruñén y del Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid "en la que se avalan las informaciones del periódico El Mundo". "Un asunto por el que solicitamos que Page dé explicaciones de manera inmediata en sede parlamentaria", ha informado el PP en nota de prensa en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

"No podemos permitir que el PSOE nos acuse sistemáticamente durante el Debate sobre el Estado de la Región de corrupción cuando el PP-CLM no tiene ni un solo caso de este tipo a sus espaldas, y por otro lado la justicia esté demostrando que se llevase a cabo una masiva adjudicación de contratos menores a una empresa que, paralelamente llevaba a cabo sus mítines de campaña", ha argumentado Alonso.

La portavoz de los populares castellano-manchegos, ha insistido en que la sentencia judicial "afirma que realizaron maniobras ilegales a todas luces, fraccionando contratos para evitar que saliesen a libre concurrencia y realizando una adjudicación directa como contrato menor, pudiendo así beneficiar a Cuadrifolio, empresa amiga del PSOE a la que beneficiaron".

Por todo esto, y "para que los ciudadanos conozcan de primera mano qué ocurre y de qué forma se gestiona su dinero", la portavoz del PP ha solicitado la comparecencia de García-Page en las Cortes regionales con el fin de que aporte luz sobre un tema del que "queremos conocer más ya que se trata de dinero público procedente de los bolsillos de los vecinos de la región" y que, conforme dice la sentencia, "podría haber sido utilizado para fines ilegales tales como tratos de favor a una empresa amiga".

Reacción del PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha respondido a la petición del PP de explicaciones por el caso Cuadrifolio y el posible "amaño" de contratos públicos, que ese caso ya fue archivado por el juez hace muchos años al no encontrar indicios de delito. Gutiérrez ha contestado al PP, que hoy ha dicho que la Justicia ha constatado las informaciones de El Mundo al afirmar que "el PSOE regional, a través del gobierno de la Junta, adjudicó hasta 2,8 millones de euros del erario público a la empresa Cuadrifolio a través del amaño de contratos públicos y el pago de sobreprecios de manera sistemática y a través de órdenes verbales".

El secretario de Organización del PSOE ha dicho que entiende "la desesperación" del PP de Castilla-La Mancha "por haber visto pinchados a sus dos referentes políticos el mismo día, primero Paco Núñez, perdiendo clamorosamente el Debate sobre el Estado de la Región, y luego a su presidenta de honor, María Dolores de Cospedal, con las escuchas tan traumáticas del caso Villarejo".

Gutiérrez ha recordado al PP que "existen límites en la política y el honor, y no tienen que aprovechar una demanda entre dos empresas -Cuadrifolio y El Mundo- interpuesta cuando el PP de Castilla-La Mancha perdió en su intento de crear un caso de corrupción en Castilla-La Mancha que el juez archivó por no ver causa". Ha recordado que después de una campaña mediática, el juez archivó el caso Cuadrifolio "hace ya muchos años porque no encontraba indicio de delito. Después la empresa perjudicada, Cuadrifolio, denunció a El Mundo por considerar que no habían respetado el derecho a la información y esa es la causa a la que se refiere la información a la que alude Claudia Alonso", ha explicado Gutiérrez.

Ha pedido a Claudia Alonso que, en vez de exigir explicaciones sobre causas que nunca existieron y están archivadas desde hace años, "pida explicaciones, escaño y dimisión a la presidenta de honor" del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

"El PP demuestra lo poco que vale la palabra honor para ellos, al mantener con honores a la presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha, quien se reúne con Villarejo para intentar torpedear la Justicia, y por intentar traer al debate político regional un litigio entre dos empresas para intentar dañar a quien les ha ganado el debate, por tener un mayor proyecto político y demostrar que el único proyecto del PP es la crispación, la difamación y la radicalidad y la falta de propuestas para los problemas reales de la gente", ha dicho Gutiérrez