Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACUSA A COLLADO DE NO HABER SIDO "RESPONSABLE Y TRANSPARENTE"

El PSOE ya no se esconde y carga abiertarmente contra el rector de la UCLM

15 febrero, 2018 13:02

El grupo socialista en las Cortes ha acusado al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, de no haber "sido responsable y transparente" con la situación de las cuentas de la universidad y le ha pedido que dé explicaciones sobre el tema y que se realice una auditoría.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración de un pleno en el parlamento, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha hecho alusión a la información desvelada ayer en una carta por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la que denunció que la UCLM cerró 2107 con un déficit de 24,9 millones.

Según Fernández, tras conocer estos datos, "es más necesaria que nunca la transparencia" y que las cuentas "de la UCLM, del rector" se sometan a una auditoría externa, según recoge una resolución aprobada en las Cortes hace una semana.

"La UCLM es imprescindible y si el Gobierno regional la tiene que rescatar, la rescatará, pero hay que dar explicaciones de por qué hay una agujero de 25 millones que se ha ocultado al Gobierno", ha denunciado Fernández.

El rector tendrá que dar "muchas explicaciones"

En este sentido, la portavoz socialista ha acusado directamente a Collado de no haber sido "responsable y transparente", por lo que ha sospechado de que tendrá que dar "muchas explicaciones" no solo al Gobierno regional sino también al Consejo Social.

De hecho, ha denunciado que ayer la UCLM publicó ayer la propuesta definitiva del nuevo mapa de titulaciones "a pesar de las polémicas" que han surgido alrededor de los borradores conocidos y en el que, además, no se ha tenido en cuenta el documento aprobado en 2010 sobre las nuevas titulaciones que "era el punto de partida para empezar a negociar".

Asimismo, ha señalado que se han mostrado contrarios al mapa de titulaciones no sólo el Gobierno regional sino también los agentes sociales y económicos, por lo que ha denunciado que "a todas luces, el rector no ha negociado con nadie y no se sabe por qué".

"El rumbo de la UCLM nos conmina, nos implica a todos", ha asegurado Fernández, que ha insistido en la necesidad de que se realice una auditoría externa para conocer la situación de las cuentas de la universidad porque "es dinero público, de todos" y ha recalcado que "si la UCLM necesita un rescate, está el Gobierno de Castilla-La Mancha para rescatarla".