Region LE HA PREGUNTADO SI EXISTE ALGÚN "AGUJERO FINANCIERO" EN LA INSTITUCIÓN ACADÉMICA

El Gobierno de Page ataca como nunca antes al rector de la UCLM tras la polémica por el dinero

15 noviembre, 2017 11:55

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha pedido al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que deje de "chantajear y meter miedo" con un plan de ajustes y le ha preguntado si es que existe algún "agujero financiero" en la institución académica.

En su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Hernando se ha referido a las palabras del rector, que hablaba de una "grave situación financiera" de la universidad y que, si la Junta no subía hasta los 160 millones de presupuesto, tendría que aplicar un "plan de ajuste de 20 millones de euros para 2018".

Hernando ha manifestado que el Gobierno regional no comprende por qué, durante la campaña para la elección de rector, Collado afirmaba que la universidad "gozaba de una situación financiera sólida" y ahora hay que aplicar un plan de ajuste si no se sube el presupuesto pese a que éste ya aumenta en un 16 % hasta los 140 millones de euros, que son un 43 % más que los 98 millones de 2012 con Cospedal.

Y además, ha agregado, el actual Ejecutivo "está pagando los 23 millones de euros que Cospedal dejó a deber a la Universidad".

Sospechas sobre la situación financiera de la UCLM

Hernando se ha preguntado si es que existe alguna posibilidad de "algún tipo de agujero económico financiero" en la UCLM, lo que, ha añadido, vendría a confirmar la necesidad y obligación que apunta el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de que se realice una auditoría de la institución académica.

El portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que cualquier error en las cuentas de la universidad se computa al Gobierno de Castilla-La Mancha, de ahí la necesidad de ser rigurosos porque todos están "en el mismo barco".

Ha manifestado su preocupación por el "prestigio" de la universidad regional y ha criticado que el equipo rector no haya acudido a dos citas para hablar con el Gobierno sobre un contrato programa y un plan estratégico.

Hernando ha anunciado que los van a volver a citar para tratar de buscar una solución a la financiación de la institución académica, así como también el consejero de Educación se va a reunir con los sindicatos de los trabajadores de la universidad y de los estudiantes para reafirmar su compromiso con la "sostenibilidad financiera".

Asimismo, ha continuado, les van a trasladar una serie de garantías para el correcto funcionamiento de la universidad.

"Garantizamos las nóminas actuales, bien a través de anticipos o mediante un préstamo a la universidad, y garantizamos los fondos de inversión hasta el año 2021 y vamos a ampliarlos probablemente a través de fondos europeos Feder", ha asegurado el portavoz.

Asimismo, ha afirmado que la Junta está estudiando la forma de "rescatar" a los alumnos que pudieran dejar de recibir una beca de la universidad.

Hernando ha pedido al rector que piense sobre si quiere ser parte del problema o de la solución y ha recordado que el presupuesto de la institución académica está creciendo cinco veces más que el conjunto del presupuesto y están "atajando los problemas del pasado".