Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PRESIDENTE DE LA CHT HA IDO CESADO

La Plataforma en Defensa del Tajo denuncia un trasvase "ilegal" al Levante

30 septiembre, 2017 16:13

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche Miguel Ángel Sánchez ha denunciado que se está realizando un trasvase desde los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, hasta el Levante que es "ilegal".

Sánchez ha explicado a Efe que en los dos últimos días ha vuelto a correr agua por el trasvase, en concreto, los aproximadamente ocho o nueve hectómetros que integran la venta de derechos de agua de regantes de Estremera (Madrid) a los regantes de Levante y que se almacenan en los pantanos de cabecera del Tajo.

El portavoz de la plataforma ha apuntado que en la actual situación de los embalses, con una reserva de 237 hm3 y al 9 % de capacidad, no se puede trasvasar.

Ha manifestado que este ha sido un "golpe de mano" del Ministerio de Agricultura aprovechando "el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo", Miguel Antolín.

A un ritmo de 2,4 hectómetros cúbicos al día, en unos cuatro días habrán "liquidado" esta derivación, aprovechando también que es el fin de semana en que toda la atención está puesta en la convocatoria de referéndum en Cataluña, ha criticado Sánchez.

En estos momentos, ha lamentado, circula más agua por el trasvase que por el caudal del Tajo a su paso por Toledo o Talavera.

Reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado este sábado que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha van a investigar "qué está ocurriendo e incluso, si fuera necesario, a exigir responsabilidades" después de que la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche haya denunciado la reanudación del trasvase de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía hacia el acueducto Tajo-Segura.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca previas a su participación en el acto de inauguración del VI Encuentro Regional de Estudiantes y Familias Gitanas, Martínez Guijarro ha calificado de "auténtica barbaridad con la situación que tiene la cabecera del Tajo, que a alguien se le ocurra sacar agua de Entrepeñas y Buendía".

Tras agregar que no hay "nada más que conocer la situación de la cabecera del Tajo, casi al diez por ciento de la capacidad de embalse", ha admitido desconocer "cuál es la razón" detrás de este posible nuevo trasvase, dado que solo dispone de la información que ha hecho pública la propia Plataforma.

"No sabemos por qué, no hay ningún trasvase aprobado del que nosotros tengamos conocimiento", ha dicho, aseverando que es una "auténtica salvajada el que se esté intentando sacar agua" de los pantanos de cabecera.

A este respecto, ha avanzado que el Gobierno regional demandará "las explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo y, si fuera necesario, a exigir las responsabilidades oportunas".

Respuesta de la Delegación del Gobierno

Por su parte, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aclarado que este último trasvase es una cesión de agua entre particulares, para cuya autorización se ha pedido informe a la Abogacía del Estado, "que no ha encontrado motivos para negarlo".

Esa cesión entre particulares es "posible y legal", apunta en nota de prensa, para agregar que la autorización de la Dirección General del Agua "es preceptiva por ser entre cuencas distintas, pero no hay ningún motivo legal que permitiera no autorizar la cesión" y que "no se trata en ningún caso de un trasvase".

En resumen, indica que se ha cumplido la Ley y que la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente "ha actuado dentro de lo que la ley le permite, autorizando una cesión acordada entre particulares contra la cual no había ningún argumento técnico. Así lo establecen los informes solicitados, entre ellos a la Abogacía del Estado"