Digital Castilla

Digital Castilla

Región SON OPACAS

Ya hay foto de las urnas-contenedor que la Generalitat va a usar para el referéndum ilegal

29 septiembre, 2017 14:20

La Generalitat de Cataluña ha enseñado este viernes por sorpresa las urnas que se usarán en la consulta del referéndum del 1 de octubre, una especie de contenedores de plástico blanco traslúcido con tapa negra y el logo de la Generalitat.

Las urnas de la Generalitat han sido fabricadas por la empresa china Smart Dragon Ballot Expert, situada en Guangzhou, al sur del país. Según Sally Liang, comercial de esta compañía china, la empresa ha enviado recientemente 10.000 urnas a Francia, pero no a España. La compañía ha hecho urnas desde 2008 sobre todo para países asiáticos y africanos: Papua, Australia, Chad, Ghana, Níger o Nigeria. El único país europeo para el que ha trabajado es Lituania. Smart Dragon vende sus productos a través de la web de comercio online Alibaba.

La urna, que no es totalmente transparente como las tradicionales, ha sido presentada por al final de la rueda de prensa del Govern en el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. Dos personas han sacado de detrás del escenario una de las urnas que está previsto que se pongan en los colegios. "Si alguien intenta impedir que haya una mesa, los ciudadanos igualmente podrán votar", ha reiterado en varias ocasiones el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. Al término de su comparecencia, Junqueras, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han posado para los fotógrafos junto a la urna, que tenía sujetas unas bridas rojas para precintarla.

El decreto de normas complementarias para la realización del referéndum que la Generalitat publicó en su diario oficial el pasado 7 de septiembre no señalaba que la urna tuviera que ser transparente. “El día de la votación cada mesa electoral dispondrá de una urna de un material resistente con una tapa que incluirá una ranura en el centro por donde se introducirán los votos. La tapa cerrará completamente la urna, que deberá precintarse antes del inicio de la votación una vez se haya verificado por parte de los miembros de la mesa y los interventores acreditados presentes que no existe ningún voto en su interior”, decía la citada disposición.