Digital Castilla

Digital Castilla

Región NO ENTIENDEN EL RECHAZO EN LAS CORTES

Gran enfado de UGT con PSOE y Podemos Castilla-La Mancha por las sustituciones en el Sescam

15 mayo, 2017 18:58

UGT ha pedido que haya garantías en la sustitución del personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a la espera de datos concretos de las distintas Gerencias y de que haya una gestión óptima del dinero presupuestado; "esperando que lo antes posible haya una Ley de Presupuestos para 2017 aprobada".

Así se ha manifestado UGT, tras las declaraciones realizadas por la directora gerente del Sescam, Regina Leal, asegurando que la sustituciones de profesionales durante el verano están "garantizadas", según ha informado en nota de prensa la organización sindical.

En este sentido, UGT ha indicado que es "probable que una sustitución al cien por cien sea una utopía, pero los trabajadores no pueden seguir soportando situaciones vividas con demasiada asiduidad, fundamentalmente de sobrecarga de trabajo, por la no sustitución de sus ausencias por distintos motivos: vacaciones, permisos, o bajas médicas".

Por eso, ha recalcado que no entienden que las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos en contra de PSOE y Podemos, hayan rechazado la propuesta que instaba al Ejecutivo regional a cubrir las bajas de profesionales del Sescam en un máximo de 48 horas.

Teniendo más o menos afectación en todos los ámbitos asistenciales y
categorías profesionales, "la situación es especialmente crítica en la Atención Primaria y mucho mayor en los Centros de Salud más alejados", ha agregado UGT.

En este sentido, UGT ha indicado que "los profesionales y los usuarios de los Centros de Salud rurales, cuya población se incrementa notablemente en la época estival, no pueden esperar a 2020".

La gerente del Sescam, apunta el sindicato, ha dicho al respecto que hay "determinadas categorías profesionales que el sistema no puede contratar porque no hay mercado laboral y que se verán mejores resultados en 2020".

"Gracias a los profesionales"

Desde UGT ha manifestado que "el trabajo solo sale adelante gracias a los profesionales, con importantes sobrecargas de trabajo y pasando un mismo profesional, las consultas que deberían pasar varios".

Por lo que con carácter inmediato, ha pedido la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales, la contratación de profesionales adscritos a determinadas zonas de la provincia de Guadalajara, que den respuesta tanto a las ausencias programadas, como a aquellas otras que pudieran surgir de forma imprevista.

Además, UGT ha insistido en que se vaya trabajando en asignar mejoras salariales para puestos definidos como de difícil cobertura en su mayoría dentro del área rural, "que resultan poco atractivas a los propios profesionales, por su lejanía a los centros urbanos".

"Todo ello junto a la publicación de los listados definitivos de la Bolsa de Trabajo de sus dos últimas convocatorias: 2015 y 2016, aún pendientes de publicación", concluye.