La Pregunta

¿A quién manda este mensaje Rozalén? "Cuanto más me mandes callar, más ganas tendré de hablar"

9 noviembre, 2020 00:00

“Cuanto más me mandes callar, más ganas tendré de hablar. Cuanto más me duela el golpe, con más rabia querré luchar. Que la Historia nos enseña una y otra y otra vez más, que el camino no es la bala ni el castigo ni el bozal...”. Es el estribillo de una canción de Rozalén -"Loba"- incluido en su último disco, que ha salido al mercado con el significativo título de "El árbol y el bosque".

Una letra reivindicativa y combativa y ocho versos que ha publicado Rozalén en su cuenta de Twitter la misma semana en la que se debate de forma acalorada en medios políticos y periodísticos sobre las polémicas medidas que quiere imponer el Gobierno de Pedro Sánchez contra la "desinformación", medidas que muchos han calificado como un serio ataque a la libertad de expresión.

Rozalén publicó sus versos el sábado a media mañana y la respuesta de sus seguidores fue rápida y de apoyo sin condiciones. En pocas horas tenía más de 150 retuit y cerca de 700 "me gusta". La letra de la canción fue compuesta mucho antes de que se conocieran las intenciones del Gobierno de coalición del PSOE y Podemos, pero el hecho de que la cantante publicara el sábado esta parte del poema precisamente, podría haberse interpretado como una toma de postura de Rozalén respecto al debate sobre la libertad de expresión.Sin embargo, no hay nada que indique que sea así.

Las intenciones de la cantante albaceteña parecen ir más allá y, aparte de la voluntad primigenia de atacar la violencia de género, englobaría una defensa férrea de la libertad y un aviso de rebeldía contra los que quieren coartarla con balas, castigos o bozales, "que yo tuve el privilegio de nacer en libertad, no te queda más remedio que aprender a respetar". ¿Vale también el mensaje para el gobierno progresista de Pedro Sánchez? Pues claro.

En todo caso es una gran canción.