La Pregunta

¿Es abismal la diferencia de salarios en las ambulancias en CLM?

6 marzo, 2020 00:00

Si nos atenemos a la denuncia de este jueves de USO, la diferencia de salarios entre los empleados del transporte sanitario de la región es abismal dependiendo de la provincia.

Tras la firma del nuevo convenio en Castilla-La Mancha, las diferencias entre camilleros llegan al 70% y al 60% en conductores, en función de la provincia en la que se trabaje

La Federación de Servicios de USO-Castilla-La Mancha denuncia una discriminación notable entre las partidas presupuestarias por provincia en el transporte sanitario. Las diferencias entre las cinco provincias para la financiación de costes de ampliación de puestos de conductores y camilleros se dan tras la firma del nuevo convenio sectorial del transporte sanitario.

Dichas diferencias llegan a ser de casi el 60% en la mensualidad de un conductor entre la provincia de Toledo (3.828 euros) y Guadalajara (1.571 €); y de casi el 70% en la de un camillero (3.412 frente a 1.095 euros). En medio, los 2.713 y 2.184 euros en Ciudad Real; 2.348 y 1.541 euros de Albacete; y los 2.095 y 1.638 euros en Cuenca, según los datos facilitados por el Sescam.

“No entendemos estas dobles y quíntuples escalas salariales, que a un mismo puesto de trabajo se le asigne una cuantía diferente en cada provincia, teniendo en todas ellas el mismo coste. Esto provoca que haya conductores y camilleros de primera, de segunda o de tercera, dependiendo de dónde trabajen dentro de la misma comunidad autónoma”, explican Juan Ángel Rubio y María Notario, portavoces del Sector de Transporte Sanitario de FS-USO en Cuenca y Guadalajara, respectivamente.

USO le recuerda a la administración autonómica el compromiso de financiación adquirido, “para todos los trabajadores, de todas las provincias, por igual”. Asimismo, le pide a las empresas “cumplir con el convenio, desde el primer punto hasta la última coma”.

FS-USO aplaudió el acuerdo alcanzado para firmar un nuevo convenio en Castilla-La Mancha, “tras muchos años sufriendo el acuerdo anterior, que había supuesto una merma notable en nuestra remuneración y sin incremento salarial”. Como aspecto clave del nuevo convenio, está el compromiso del Sescam de pasar de tres a cuatro equipos en las bases del transporte urgente, para lo que destinará una partida presupuestaria extraordinaria.