La Pregunta

¿Es Iniesta el personaje más relevante de la historia de Albacete y Perales de Cuenca?

25 febrero, 2020 00:00

Todavía colea un reportaje publicado la semana pasada por el diario ABC sobre los personajes más relevantes de la historia de España provincia por provincia.

Era muy llamativo el mapa ilustrativo de la crónica, en el que puede verse el rostro de David Bisbal como personaje más importante de la historia de la provincia de Almería. O el de Joaquín Sabina en el caso de Jaén, provincia de la que también es Raphael.

Y no menos sorprendente es el caso de las provincias de Castilla-La Mancha, en las que la única figura no contemporánea que aparece es la de Alfonso X El Sabio, que sería el personaje relevante de Toledo. En Albacete figura el futbolista internacional Andrés Iniesta, en Cuenca el cantautor José Luis Perales y en Ciudad Real el cineasta Pedro Almodóvar. En Guadalajara, con toda su historia a cuestas, el personaje más importante de su historia sería el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

En cuanto al conjunto del país, Felipe II es el personaje nacido en España más relevante de su historia, seguido de Francisco Franco y Felipe IV.

La singularidad de estos resultados es que se ha tomado como medida el número de artículos que hacen referencia a sus biografías dentro de la Wikipedia en español. Así, según recoge ABC, la biografía de Felipe II de la Wikipedia está enlazada desde más de tres millares de artículos de la enciclopedia digital en español, más que ningún otro personaje ilustre nacido dentro en las actuales fronteras españolas.

Los artistas actuales compiten en ese campo seriamente con reyes, santos, políticos y conquistadores. De esta forma Joan Manuel Serrat figura primero en Barcelona, Joaquín Sabina en Jaén, David Bisbal en Almería, José Luis Perales en Cuenca y Pedro Guerra en Santa Cruz de Tenerife. Los cineastas Luis Buñuel en Teruel y Pedro Almodóvar en Ciudad Real. Del deporte, el tenista Rafael Nadal en Baleares, y Andrés Iniesta en Albacete. Todos ellos superan a otros ilustres personajes, quizá más relevantes en la historia de España y la humanidad, en número de referencias a sus biografías dentro de la Wikipedia en español.