Digital Castilla

Digital Castilla

La Pregunta

¿Qué ejecutivo triunfó ayer en la cumbre digital de Caja Rural Castilla-La Mancha?

2 marzo, 2018 00:00

Este jueves se ha vivido en Toledo, por segundo año consecutivo, la cumbre más importante de Castilla-La Mancha en materia de negocio digital: La Digital Business Summit, que ha reunido a unas quinientas personas interesadas en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas, y ya imprescindibles, al funcionamiento de las empresas. Fundación Caja Rural CLM, con Vodafone España y la Escuela de Economía Digital de ESIC (ICEMD), junto a empresas colaboradoras como EL DIGITAL CLM, han hecho posible este importante evento de innovación, negocio digital y emprendimiento que ya es referente en nuestra comunidad autónoma y al que asistió la consejera de Fomento, Agustina García.

El director general del Instituto de Economía Digital, Enrique Benayas, recalcó al inicio de la jornada la "importancia incuestionable" de la transformación digital de las compañías puesto que el cliente, en la actualidad, "vive, se comunica, se relaciona, compra y vende" en un entorno digital y con "reglas del juego" diferentes a las tradicionales. En la misma línea, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, habló de la "urgencia" de hacer realidad la digitalización en las empresas, advitirtió de que "no hay tiempo para seguir debatiendo si es o no conveniente". Por su parte, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, subrayó que la capacidad de adaptarse al "tsunami" de la transformación digital por parte de las empresas, "va a ser lo que les salve de situaciones complicadas".

Es importante destacar que en esta cumbre no estaban las caras habituales que tanto se repiten en los actos que se celebran en Toledo. Aquí se habían concentrado empresarios, emprendedores y ejecutivos procedentes de toda la región movidos por el interés de profundizar en algo que les preocupa y les fascina: La transformación digital de sus negocios. Y mereció la pena la asistencia ya que pudieron escuchar a un buen número de profesionales muy cualificados exponer sus conocimientos y debatir sobre sus experiencias.

Todos estuvieron a la altura de las circunstancias y hubo algunos que sobresalieron, entre ellos el director de Negocio de Caja Rural, Enrique Muñoz, que volvió a dar una lección práctica sobre las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la banca. Tras bromear con el hecho de que los asistentes a los actos “digitales” no llevan corbata y advertir que él no va a dejar de usarla, contó una “historia” al hilo de la serie fantástica Juego de Tronos en el que las familias protagonistas y enzarzadas en luchas interminables (los bancos) se ven amenazadas por los ejércitos de los caminantes blancos (Google, Facebook…) y obligadas a dotarse de los medios y estrategias necesarios para combatirlos sin morir en el intento. Enrique Muñoz fue didáctico, entretenido, divertido y barrió para casa, como era su deber. Fue al único al que aplaudieron mientras intervenía y no dejó pasar la oportunidad de establecer que lo Rural es Digital y lo Digital es Rural, al menos en el caso de Caja Rural CLM.

Para demostrarlo expuso la actual estrategia de expansión de la entidad, consistente en reforzar los recursos digitales y en abrir nuevas oficinas y sucursales allí donde lo consideran conveniente. Frente al cierre masivo de oficinas y destrucción de empleo que está llevando a cabo el sector, Caja Rural CLM mantiene su estrategia de expansión porque considera que el contacto y la atención personal el cliente es fundamental, y más aún en las zonas rurales. Más y mayor digitalización, sí; y más oficinas, también. Ambas cosas son compatibles y los que todavía quieren asociar a las rurales con la boina se equivocan. La Digital Business Summit es la mejor prueba.