¡Tarariiii, tararáaaaa… de parte del señor alcalde, se hace saber…!, la figura del pregonero en este país desata sus raíces en la sociología popular de la España medieval, delegado entonces de transmitir las órdenes y deseos de los nobles. Más recientemente, un hombre -también alguna mujer- ataviado convenientemente y trompetilla mediante, se encargaba de recorrer las calles y plazas de nuestros pueblos para anunciar, avisar, e informar con voz rotunda pero armoniosa de cuanto podía interesar a sus vecinos. Un rudimentario canal de comunicación sumamente eficaz para aquellos tiempos, que se complementaba con el boca a boca del vecindario para ayudar a extender la novedad pregonada por todo el municipio.

Convertido hoy el método en un residuo del pasado, el pregonero ha dado paso a otros medios de comunicación, promoción e información más actuales y modernos para anunciar a la sociedad. Mas, al parecer, todavía quedan evocaciones del ayer que pretenden resucitar la trompetilla como medio de transmisión habitual. Y en Castilla-La Mancha parece hacer surgido un atisbo del postergado habito, que incluso ha merecido lugares de privilegio en revistas y programas del corazón. Me explico para los que no acostumbran a transitar por estos medios de comunicación, es un decir, pues casi todos lo hacemos en este país.

A la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se le ocurrió para promocionar y fomentar el turismo, la artesanía, y la gastronomía regional incluir su logotipo, junto al de otras marcas de prestigio internacional, en el photocall instalado para celebrar el cuarenta cumpleaños de la influencer Tamara Falcó. Una inversión de algo más de 18.000 euros, según cifran algunos medios, para sufragar una cena organizada en su honor por la revista Telva con platos elaborados con productos de Castilla-La Mancha.

No es la primera vez que la ganadora de MasterChef Celebrity e hija de Carlos Falcó e Isabel Preysler aparece ante sus más de millón y medio de seguidores como imagen promocional de Castilla-La Mancha. En este caso, a través de un evento social de gran trascendencia mediática donde, además, la imagen de nuestra tierra ha cosechado un importante retorno publicitario en los medios de comunicación del país por la celebridad de la protagonista a la que se homenajeaba.

Mas la efeméride se ha convertido en otro motivo de bronca para el PP regional. A su líder, Paco Núñez, y a otros dirigentes del partido les parece un despilfarro semejante inversión que, en su opinión, podía haberse destinado a la compra de pruebas de antígenos, o al incremento del presupuesto destinado a las artes escénicas. Mucho me temo que tamaña inversión apenas daría para la compra de unos pocos test para la pandemia y la representación de algún breve entremés. Eso sí, suficiente para adquirir los trastos de pregonero necesarios para volver de nuevo a nuestros pueblos y ciudades para vocear y hacer saber -en este caso, de parte del señor Núñez- las virtudes, promociones, comercio y gastronomía de nuestra tierra.