Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

La tribuna

El Corpus del reencuentro

16 junio, 2022 08:10

Han pasado tres años desde aquel 20 de junio en que las salvas anunciaban el regreso de la Custodia a la Catedral, dando por finalizada la procesión del Corpus Christi de 2019. Desconocíamos entonces la magnitud del desafío que unos meses después tuvimos que afrontar y que mantuvo nuestra Fiesta Grande contenida en nuestros corazones, pues la prudencia y la seguridad primaban ante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Tras unos meses muy duros, hoy Toledo es una ciudad más fuerte y unida y damos rienda suelta a nuestras emociones en un Corpus que es sinónimo de alegría y de luz, con Cristo Sacramentado en la Custodia de Arfe brillando de nuevo por las calles de la ciudad, que vuelve a vestir sus mejores galas, embriagada de tomillo y confianza en el futuro.

Nos levantamos hoy con las bombas reales para vivir un Corpus único y diferente, pero con la misma esencia que desde hace más de 500 años festejamos los toledanos y toledanas la solemnidad de esta celebración. En el contexto actual, es este el Corpus del reencuentro, de la ilusión, de la esperanza, de la vida y también para pedir la paz y la concordia entre los pueblos.

Llega el Corpus para elevar de nuevo nuestra autoestima como toledanas y toledanos, celebrar lo que somos, valorar la grandeza de lo cotidiano y cuidar lo que tenemos más cerca. Hemos visto lo efímero y volátil que todo puede llegar a ser. Esto es una gran enseñanza de un tiempo, este en el que nos ha tocado vivir, que sin duda quedará marcado en los libros de nuestra milenaria historia.

Disfrutemos pues de nuevo de todas las sensaciones que rodean esta brillante jornada; y, a los que nos visitan por primera vez, que se dejen llevar por los aromas, el bullicio, los vítores, los aplausos, el esplendor, la grandeza y la algarabía de este día, en el que los toledanos mostramos lo mejor de nosotros mismos en una fiesta reconocida internacionalmente.

Con el recuerdo siempre presente de quienes nos han dejado y el sentimiento a flor de piel, deseo que todos festejemos este día, desde la fe y desde el respeto, y que, como dice nuestro himno, levantemos nuestros corazones, “¡que nacimos castellanos / por más gloria, toledanos / bajo el éxtasis del sol!”

¡Feliz Día del Corpus!

¡Viva Toledo!

Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Desfile de 'La Tarasca' 2022. Foto: Óscar Huertas.

'La Tarasca' vuelve a desfilar por las calles de Toledo: las mejores imágenes

Anterior
Imagen de archivo.

Las altas temperaturas mantienen a Castilla-La Mancha en riesgo

Siguiente