Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha

CONFIDENCIAL

Los siete grandes proyectos de Page como "estrategia de legislatura" en Castilla-La Mancha

29 noviembre, 2023 08:19

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha puesto en marcha una "estrategia de legislatura" que viene desarrollado desde hace tiempo con el objetivo de promover "grandes inversiones" de carácter privado en la región con dos principales objetivos: crear empleo y riqueza y vertebrar la comunidad con importantes infraestructuras que impulsen el desarrollo económico.

En estos momentos, y según los datos desvelados este martes por el consejero de Fomento de la Junta, Nacho Hernando, están previstas en distintos puntos de Castilla-La Mancha inversiones privadas de alrededor de 4.000 millones de euros, en diferentes momentos de tramitación y gestión, que van a generar en torno a 12.000 empleos en los próximos años.

Fundamentalmente se trata de siete grandes proyectos a los que tal vez se incorporen otras iniciativas nuevas a lo largo de la legislatura. Son los siguientes:

- Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica de Albacete. El proyecto, declarado de singular interés por la Junta, contempla una inversión de 70 millones de euros y supondrá la creación de 400 empleos directos, según las previsiones del Gobierno regional. Los promotores son Herminio García Baquero y Antonio Felizola y las obras están prevista que comiencen dentro un un año aproximadamente.

- Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete. Tiene una inversión prevista de 1,5 millones de euros y está declarado proyecto de singular interés. En enero se dio luz verde a las obras de urbanización de este proyecto que va a permitir el desarrollo de Airbus Helicopters. La empresa Gibalbin ejecuta estos trabajos, presupuestados en cerca de tres millones de euros. La inversión prevista es de 40 millones de euros y 500 empleos directos durante las obras.

- Centro de Datos de Meta en Talavera. Con una inversión prevista de más de 1.000 millones de euros y 250 empleos directos, que serán muchos más durante la ejecución de las obras, este gigantesco proyecto es uno de los mayores contemplado en estos momentos en Castilla-La Mancha. La Junta y el Ayuntamiento de Talavera mantienen "reuniones prácticamente semanales" con la multinacional propietaria de Facebook para que la aprobación definitiva del proyecto de singular interés se haga en 2024 y se comiencen las obras cuanto antes.

- Parque Científico y Tecnológico Los Palancares de Cuenca. Se trata de un parque de economía circular, científico y tecnológico, que contará con una inversión de más de 21 millones de euros. Cuenta con el apoyo de la Junta y la Diputación y está declarado de singular interés. Lleva ya varios años en trámite y es uno de los proyectos más importantes de la historia de Cuenca.

- Fábrica de acero renovable de Puertollano. Será la primera fábrica de acero renovable de España y se va a instalar en la provincia de Ciudad Real. El proyecto se proyecta sobre una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, 1.200 millones de euros de inversión y un millar de empleos directos, además de otros 2.000 indirectos. Se trata de un proyecto pionero en Europa que cumplirá las exigencias de descarbonización. Está promovido por Hydnum Steel.

- Toro Verde en Cuenca. Es un proyecto declarado de singular interés que contará con casi 40 millones de euros de inversión inicial. Se trata de construir en Cuenca el mayor parque de aventuras de Europa, promovido por la empresa Toro Verde y Nayara, empresa que gestionará también el hotel que está previsto construir en el complejo. La previsión es crear 500 puestos de trabajo directos cuando empiece a funcionar. El proyecto sigue sus trámites ante el Ayuntamiento y la Junta.

-Complejo deportivo El Terminillo de Cuenca. Está declarado como proyecto de singular interés por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y consiste en la construcción de un singular y novedoso complejo deportivo. Su tramitación se inició en 2021 y se trata de generar 41.000 metros cuadrados de suelo para instalaciones deportivas y hoteleras. El Grupo Herce promueve este proyecto que incluirá un pabellón con capacidad para dos mil espectadores y un estadio de fútbol para dos mil quinientos, entre otras instalalaciones y servicios.

Estrella Verde a El Molino de Alcuneza. Foto: Guía Michelin.

Castilla-La Mancha no suma nuevas Estrellas Michelin y mantiene su universo de 13

Anterior
Yolanda Martínez Urbina.

El matiz competencial de la palabra

Siguiente